El sargento José fue señalado como el militar que aparece en un video y que presuntamente había disparado en la cabeza a un civil, en Palmarito, Puebla; el juez indicó que la PGR no presentó un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del militar con el homicidio.
Un juez ordenó la liberación de un sargento que fue detenido por su relación con una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla, durante los enfrentamientos entre militares y presuntos ladrones de combustible, el pasado 3 de mayo, reportó el diario Reforma.
El sargento José fue señalado como el militar que aparece en un video, presuntamente disparando en la cabeza a un civil, que estaba rendido en el suelo.
Sin embargo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, indicó que la PGR no había ofrecido un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del sargento con el homicidio, por lo que ordenó la liberación del militar, misma que se concretó el pasado miércoles 7 de junio.
El juez también señaló que el video involucrado en el caso, difundido en redes sociales, no tiene una fuente identificada, y que los testigos de cargo no hicieron señalamientos contra el sargento, tampoco sus compañeros en el Ejército.
La PGR había indicado que tiene en su poder el video original de los incidentes ocurridos, captado por una red de circuito cerrado. De acuerdo con autoridades federales, la grabación contiene material que no había sido revelado, y que sería un elemento central de la investigación del caso de Palmarito.
Pero no se ha precisado cuál video es el que consideró el juez para su resolución.
En mayo pasado se informó que la PGR estaba investigando a por lo menos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en un enfrentamiento contra presuntos ladrones de combustible el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, hechos en los que murieron 10 personas, entre ellos cuatro soldados.
La indagatoria de la PGR contra los militares es por posibles irregularidades graves en que pudieron haber incurrido uno o varios de ellos.
En el caso del sargento José, la orden de aprehensión fue ejecutada por la PGR el pasado 2 de junio, en instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México, aunque ahora ya está libre, tras la resolución del juez.
(Animal político con información de Reforma)