Un juez federal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México ordenó la liberación de 27 de los 32 detenidos en la colonia Morelos, al considerar que fue ilegal su aprehensión y que la policía elaboró informes que contenían “hechos inverosímiles”.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna únicamente decretó de legal la detención de cinco personas que fueron aseguradas durante el operativo realizado en Tepito el martes pasado en la calle Peralvillo, y en el que se aseguró cocaína. Mariguana, armas y otros objetos a presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como La Unión Tepito.
De acuerdo con la información obtenida este jueves se desahogaron cuatro audiencias iniciales en las que se vinculó a proceso a una persona por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana, cocaína y drogas sintéticas, almacenamiento de moneda falsa. posesión de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la segunda audiencia el juez Delgadillo Padierna decretó la vinculación a proceso a tres detenidos por delitos contra la salud, aunque pidieron la duplicidad del término, es decir, de tres seis días para que se resuelva su situación jurídica.
En la tercera audiencia se decretó de legal la detención y vinculación a proceso de una persona más.
En la cuarta diligencia, en la que comparecieron 27 detenidos ( 22 hombres y cinco mujeres ) el juez Delgadillo Padierna determinó que las detenciones se realizaron de manera ilegal y que los informes presentados por los policías capitalinos contenían “hechos inverosímiles”.
A este respecto funcionarios del poder judicial federal mencionaron que la defensa de los imputados presentaron pruebas de cateos ilegales a sus viviendas y abusos contra los detenidos, por ello se les concedió su libertad.
El juez dio un plazo de cinco días para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana notifique el inicio de una investigación contra los policías que participaron en el operativo por las irregularidades que presentan los informes homologados. Por ejemplo, que supuestamente un solo policía embaló todo lo que encontró a los detenidos en 35 minutos.
Fuente: La Jornada