Un juez federal argumentó que el juez de control de Chihuahua, que emitió la orden de aprehensión, no está facultado para ello. Sin embargo, el exgobernador de Chihuahua sigue prófugo pues hay 14 órdenes de detención en su contra.
Un juez federal concedió un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en contra la orden de aprehensión librada en su contra por juez de control estatal, por el delito de peculado por 275 millones de pesos.
De acuerdo con la sentencia a la que El Financiero tuvo acceso, misma que se dictó desde el 11 de julio, René Ramos Pere, juez décimo de distrito en el Estado de México, estimó que la orden de aprehensión contra Duarte fue ilegal.
Argumentó que el juez de Control de Chihuahua carecía de facultad para librar la orden de captura relacionada contra causa penal 780/2017.
“Concede amparo en virtud de que, la orden de captura se emitió por una autoridad incompetente, puesto que al ser sujeto pasivo del ilícito de peculado la federación, el conocimiento del asunto compete a un juez federal”, dice la sentencia radicado en el expediente 1851/2017
Recordó que el juez de control tiene como función constitucional regular actividades del Ministerio Público, como calificar la legalidad de detenciones, autorizar la intervención de comunicaciones o prisiones preventivas, pero no emitir órdenes de aprehensión y mucho menos en materia federal.
Cabe destacar que esta es una de las órdenes de aprehensión, tanto federales como locales, que se han librado en contra Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.
Según los registros oficiales son 15 las órdenes de aprehensión contra el exmandatario, 14 por delitos del fuero común como peculado, ejercicio indebido del servicio público, uso de recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Otra más fie iniciada por la Procuraduría General de la República, pero por delitos electorales.
Fuente: El Financiero