Un Juez calificó como legal la detención de José Antonio “Y”, alías “El Marro”, y de otras cinco personas en Guanajuato; la audiencia contra el detenido se reanudó este miércoles luego de que se cumpliera la prórroga que solicitó la defensa.
Un juez de control calificó como legal la detención de José Antonio “Y”, alías “El Marro” y otras cinco personas, que fueron aprehendidas el pasado domingo en la comunidad de Francisco de Tavera en el municipio de Juventino Rosas.
La audiencia de control de José Antonio “Y” se reanudó esta mañana, después de que ayer, el Juez de control concedió una prórroga solicitada por el abogado de la defensa. Cabe señalar que esta audiencia tiene el carácter de privado.
Con el carácter de detención legal, se garantiza que el proceso en contra de “El Marro” y cinco de sus colaboradores y escoltas, continúa. Pues están siendo presentados ante el juzgado especializado en secuestro, y en las próximas horas se determinará si se les vincula o no a proceso por este delito.
Este miércoles se desarrolla de manera privada la comparecencia del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, ante un juez de oralidad penal especializado en secuestro en una audiencia de control de detención, tras su captura en la madrugada del domingo en el operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, en la apertura de esta audiencia el martes, la Fiscalía dio a conocer que “El Marro” y los cinco hombres de su círculo que también fueron capturados el domingo son acusados también de tentativa de homicidio agravada en contra de casi una veintena de servidores públicos.
Estos últimos serían agentes de corporaciones en el estado que pudieron haber participado en el operativo organizado y encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque no se conocen más detalles de la acusación hecha por la autoridad estatal.
De manera inicial, en la apertura de la audiencia a las 11:00 horas del martes, en una sala del Centro de prevención social de Puentecillas en la capital del estado, los seis detenidos, incluyendo a “El Marro” comparecieron de forma remota a la audiencia de control de detención desahogada desde la sede de Valle de Santiago, en la que el juez revisaría si se cumplió con el debido proceso para su captura.
En Valle de Santiago se encuentran los juzgados especializados en el delito de secuestro del Poder judicial de Guanajuato.
Según lo que dio a conocer el domingo la Fiscalía estatal, junto con Yépez Ortiz fueron capturados Raúl Alberto “N” alias “Diente”, Silvestre “N”, Saulo Sergio “N” “El Salulo”, Guillermo “N” y José Cruz “N”.
Tal como ocurre desde el domingo con la sede de la Fiscalía estatal y el Cereso de Puentecillas, el Cereso Mil de Valle de Santiago -donde se ubica el juzgado- y los accesos al mismo fueron resguardados por un operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ninguna de las víctimas -ni la mujer secuestrada ni los agentes a quienes supuestamente se intentó asesinar- se presentaron en la audiencia, y tampoco designaron una asesoría jurídica. El representante de la Fiscalía señaló que, en los dos casos, se solicitó que él los representara en el caso.
Audiencia privada; defensor acusa represalias
Pero en la apertura del martes, el abogado defensor de los seis inculpados de forma inesperada pidió al juez que la decretara como privada.
Hasta ese momento, había ante la presencia de medios de comunicación en una sala alterna en el juzgado de Valle, siguiendo esta audiencia también de manera remota
El abogado es el mismo que representó a Rodolfo, padre de José Antonio Yépez Ortiz, y a su madre María Eva, cuando ambos fueron detenidos en distintos hechos, el primero el 5 de mayo y María Eva el 20 de junio.
En ambos casos el defensor logró que fueran liberados, y también en dichas ocasiones, se pronunció a favor de que las audiencias se desahogaran de manera pública, contra la voluntad de los representantes de la Fiscalía estatal.
Sin embargo, en esta ocasión el defensor alegó que debido a que durante esos procesos algunos medios habían difundido sus datos personales e imagen, sufrió represalias a través de su familia “por un grupo de la delincuencia organizada originario de Jalisco”, el cual había privado de su libertad y torturado a un familiar directo.
El abogado señaló que incluso debió abandonar su casa y poner a salvo a su familia tras el ataque contra su familiar. Esto pasó después de que participó en la defensa de Jesús Emmanuel, uno de los detenidos por la masacre que dejó 27 víctimas en un anexo de la comunidad de Arandas, en Irapuato, a principios de julio.
Con este argumento, solicitó al juez de control que decretara la audiencia como privada. También pidió que le diera unas horas para revisar a fondo la carpeta de investigación.
A la petición se sumó el representante de la Fiscalía. El funcionario adujo que difundir lo ocurrido en la audiencia a través de los medios de comunicación “generaría un riesgo para la seguridad estatal”.
Los seis inculpados también estuvieron de acuerdo y así lo señalaron cuando el juez les preguntó. Enseguida, pidió a la prensa abandonar la sala donde atendía la audiencia por video conferencia.
Tras un receso de varias horas solicitado también por el defensor de los seis inculpados para revisar la carpeta de investigación, la audiencia inició propiamente esta mañana del miércoles, a puerta cerrada.
Fuente: Apro