Un juez de Chihuahua determinó, la noche del jueves, no obedecer la orden de un tribunal federal que pedía trasladar al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y dos coacusados a un penal federal, publica La Jornada.
Para evitarlo el juez local Alexis Ornelas, dijo que no procedía el cambio de penal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín, por el avance del proceso que se lleva en su contra en el ámbito estatal.
En la audiencia celebrada a las 19:00 horas tiempo local, en la sala dos del centro de justicia de la ciudad de Chihuahua, el juez determinó que por el conflicto competencial del caso, no se advierte que el tribunal colegiado haya solicitado el traslado material en su totalidad de los tres imputados.
Bajo la causa penal 4094/17, Alexis Ornelas, juez de control, determinó que el magistrado federal Gerardo Moreno García, estaba interpretando erróneamente la orden del tribunal colegiado en materia de poner a disposición a Villegas, Tarín y Gutiérrez, ya que en la resolución, según el alegato del ministerio público, no se especificaba poner a disposición física a Los imputados para su traslado al penal federal.
Otro de los puntos por los que también se negó el traslado a los tres imputados, fue porque según el artículo 49 del código nacional de procedimientos penales, los acusados deben de purgar la o las condenas en las jurisdicciones donde cuentan con las acusaciones en su contra.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no estuvo presente en la audiencia, debido a cuestiones médicas.
Fuente: La Jornada