Un juez federal admitió a trámite la demanda de Grupo MVS para que se declare judicialmente la terminación de su contrato con la periodista Carmen Aristegui Flores, publica el diario Reforma
Guillermo Campos Osorio, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, consideró que sí tiene competencia para conocer del caso, por lo que emplazó a Aristegui para contestar en plazo de 15 días la demanda ordinaria mercantil promovida por la razón social Stereorey México en el expediente 258/2015.
Campos también ordenó emplazar a una parte tercera llamada a juicio, sin revelar su identidad en la notificación pública.
El pasado 27 de marzo, el juez Décimo de Distrito en Materia Civil, Rómulo Figueroa, había desechado una demanda similar presentada el 23 de marzo por las razones sociales Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital.
Figueroa no publicó su resolución, pero fuentes judiciales señalaron que el juez había considerado que el caso no era federal, sino que correspondía al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por tratarse de una disputa entre particulares.
MVS presentó una nueva demanda el 31 de marzo, que fue turnada a otro juzgado.
La empresa de Joaquín Vargas habría buscado la jurisdicción federal con el argumento de que es concesionaria del servicio de radiodifusión.
Stereorey México es la titular directa de las concesiones de las emisoras 102.5 y 104.9 de FM, a diferencia de Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital.
Una vez emplazada, Aristegui deberá contestar la demanda y tendrá derecho a presentar una reconvención o contrademanda, en la que podrá exigir, por ejemplo, el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.
Aristegui ha mencionado que acudirá a los tribunales para combatir su despido y el de sus colaboradores, pero no ha aclarado la estrategia jurídica que seguirá.
Tampoco está claro si el contrato que MVS busca dar por terminados se refiere únicamente a la periodista, o también a sus colaboradores, o si la relación de estos con la empresa era estrictamente laboral, en cuyo caso esa parte del litigio tendría que ventilarse ante una junta de conciliación y arbitraje.
MVS dio por terminada la relación laboral el 15 de marzo, luego de que Aristegui exigió la reinstalación de dos reporteros despedidos por usar sin permiso el nombre de la empresa para una alianza con el proyecto México Leaks.
Fuente: Reforma