La audiencia para decidir la libertad del periodista maya, Pedro Canché Herrera, fue pospuesta por decisión del Juez George Alfredo Crioll, quien consideró que no se podía llevar a cabo esye martes, según lo programado, debido a la ausencia de la agente del Ministerio Público (MP) asignada al caso.
“Nuevamente fue violentado el debido proceso, pues de acuerdo al artículo 377 del Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo sí está permitido realizar la audiencia aunque no esté presente algún representante del Ministerio Público”, argumentó la abogada del periodista, Aracely Herrera.
La abogada acusó ante los medios que, incluso en esos momentos, se estaban llevando a cabo audiencias en otras salas que carecían de representantes del MP.
Fue precisamente, Karla Zenaida Sulub Santos, la agente que se excusó de no presentarse a la audiencia del incidente de libertad por desvanecimiento de datos, alegando que estaba indispuesta por motivos de salud.
Siguiendo la lógica de que el MP pertenece a la Fiscalía, los abogados de Canché pidieron con tiempo de anticipación a la subprocuradora del estado, Blanca Imelda Ávila Vargues, suplir al representante del Ministerio Público. Sin embargo, la petición no recibió respuesta alguna.
“Esta acción nos vuelve a confirmar que la detención de Pedro Canché es por cuestiones políticas porque las autoridades insisten en mantenerlo preso a pesar de que el proceso por sabotaje ya se vino abajo en otros juicios y en ello coincidió la CNDH”, acusó Herrera.
Pedro Canché fue arrestado el 30 de agosto del año pasado y puesto en el penal de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, por cargos de sabotaje, luego de asistir como periodista y activista a una protesta en contra del alza a las tarifas a los servicios de agua en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Dos días antes de su detención, Canché había interpuesto una queja ante la CNDH, en la que denunció amenazas por parte de dos personas, una de ellas servidor público, quienes le enviaron mensajes intimidatorios y más tarde lo acusaron de estar involucrado en el bloqueo del 11 al 19 de agosto de las instalaciones de la dicha comisión del agua.
Al ser considerado el delito de sabotaje como grave, el agraviado no tuvo derecho a la libertad provisional bajo caución. Como pruebas, el Gobierno estatal de Roberto Borge consideró un peritaje de “criminalística de campo, fotografía, valuación y extracción de información”, y cuatro testimonios.
GOBIERNO DE QUINTANA ROO HIZO CAMPAÑA NEGRA
Ayer, en el cumpleaños del periodista y activista. Foto: Especial
El diario Luces del Siglo hizo hincapié en que la campaña mediática de desprestigio que se emprendió en contra de Canché, en marzo pasado, pasó previamente por la supervisión del vocero del Gobierno Quintana Roo, Rangel Rosado, antes de “masificarse” a través de los diarios y las revistas locales.
De acuerdo con mensajes enviados y reenviados desde el correorangelrosador@gmail.com, el mismo Gobernador Roberto Borge Angulo estuvo previamente enterado de las calumnias que se publicarían los días y las semanas siguientes contra Canché en la mayoría de los diarios locales.
“Pedro Canché: maestro del engaño, amante de los lujos y la buena vida”, titula el correo enviado desde la cuenta del titular de la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo, en el cual en el primer párrafo trata de la “vida y personalidad de Pedro Celestino Canché Herrera”.
Esta nota pasó de correo electrónico en correo electrónico. A las 16:13 horas del lunes 2 de marzo, según constató el diario Luces del Siglo. El mail de Rangel Rosado recibió el mail de parte de informacionutil001@gmail.com. Casi una hora después, el mensaje fue reenviado por el vocero al correo electrónico de su jefe, el Gobernador Roberto Borge, quien volvió a recibirlo un par de horas después.
Pero Rangel Rosado no sólo envió al mandatario esta nota con información reveladora sobre Pedro Canché, sino que a las 19:34, mandó el paquete de información al diario Por Esto!, como a Renán Castro, coordinador general de ese diario, y a Lizandro Coronado, editor fotográfico.
CNDH: ACCIONES CONTRA CANCHÉ SON DESPROPORCIONADAS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación el once de mayo dirigida al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista.
La CNDH analizó estos documentos desde la perspectiva de Derechos Humanos y de criterios expuestos por organismos y tribunales internacionales, llegando a la conclusión de que las pruebas “son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas”.
El organismo también acreditó que el 31 de agosto de 2014, Pedro Canché fue golpeado por otros internos en la cárcel pública Municipal de Felipe Carrillo Puerto, por lo que las autoridades que tenían a su cargo velar por su seguridad vulneraron su derecho a la integridad personal.
Por su parte, otros organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional han resaltado la omisión que ha hecho el Gobierno estatal de la calidad de periodista en la que Canché se encontraba durante su presencia en los bloqueos.
“A la organización le preocupan las declaraciones públicas de autoridades del estado de Quintana Roo negando que Pedro sea periodista. En adición a lo anterior, el Procurador de Justicia del estado de Quintana Roo lo ha acusado públicamente de pagarle a los manifestantes para bloquear las oficinas de la CAPA. El trabajo periodístico de más de dos décadas del periodista maya Pedro Canché es conocido en el estado de Quintana Roo, tanto como editor de revistas impresas y, actualmente, como periodista independiente a través de medios electrónicos”.
Fuente: Sin Embargo/ Luces del Siglo