Un juez local de la Ciudad de México concedió la solicitud de audiencia del empresario Carlos Ahumada en la que pedía la prescripción del fraude de medicamentos genéricos y un procesamiento por fraude de medicamentos genéricos para evitar penas de prisión.
En consecuencia, Rubén Manuel Godínez Cerón, juez encargado de la ejecución de sanciones penales en el Poder Judicial de la Ciudad de México, destinó cinco días hábiles para que las partes -la Fiscalía Metropolitana y la defensa jurídica de los empresarios- respondieran a las solicitudes y presentaran evidencia.
Y los testigos están a su favor.
“Carlos (Ahumada) no vuelve a pisar la cárcel, se lo digo así, categóricamente, no vuelve a pisar la cárcel. Porque incluso en el evento de que no se declare prescrita (su) pena, la ley establece que cuando la sanción es menor de 5 años tiene derecho a los beneficios de la condena condicional que se traduce en una multa”, aseguró.
Luego de ello, el empresario Carlos Ahumada compareció ante el juez en compañía de su hijo Carlos Emiliano Ahumada Gurza para solicitar dicha audiencia, según informó su propia defensa legal.
La comparecencia, a su vez, fue en cumplimiento a una suspensión provisional que le fue concedida al empresario desde el mes de mayo, por la que ordenaron a las autoridades no detenerlo y a Ahumada presentarse ante el juez que ordenó su recaptura en 2019.
Por ello, en la cédula de notificación de la audiencia, el juez advirtió a las partes que en caso de no responder en tiempo y forma la petición se les impondrá una multa -equivalente a 20 veces la Unidad de Medida Actualizada Vigente- y se entenderá que “no existe oposición a la solicitud del sentenciado Carlos Agustín Ahumada Kutz”.