El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la suspensión definitiva que protege a Carlos Romero Deschamps fue otorgada no porque exista una orden de aprehensión en su contra, sino porque algunos jueces federales fueron omisos en reportar si existía o no dicho mandato judicial.
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps tendrá que comparecer ante el juez de control que habría librado la orden de captura en su contra en un plazo de tres días, si no quiere perder la suspensión definitiva que le concedió ayer el juzgado décimo cuarto de distrito en el estado de México.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), explicó este miércoles que la suspensión concedida al líder petrolero no obedeció a que se haya comprobado que existe en su contra una orden de captura sino que, como las autoridades señaladas por el quejoso no presentaron sus informes completos, se otorgó la medida cautelar.
Esto obedece a que, conforme a Derecho, ante la falta de información “el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados … y pronunciarse respecto a la suspensión solicitada”.
La judicatura agregó que está medida cautelar no será efectiva si es que se comprueba que Romeros Deschamps es buscado por algún delito grave que merezca prisión oficiosa.
Fuente: La Jornada/ Reforma