El déficit en infraestructura urbana y servicios públicos en Ciudad Juárez equivale a 62 mil 500 millones de pesos (unos 5 mil millones de dólares), publica El Diario. La cifra equivale a 21 veces el presupuesto anual del Gobierno Municipal. Para superar el rezago, el rotativo propone redefinir el federalismo hacendario y su equivalente estatal, además de multiplicar la inversión pública.
Ahora que Ciudad Juárez “vive una reactivación económica en algunas áreas del sector privado, urge un apuntalamiento desde la esfera gubernamental con mayor gasto público, tanto en los presupuestos ordinarios como en programas especiales”, publica El Diario.
“Juárez tiene graves rezagos en materia de pavimento, drenaje, hospitales, parques y en general espacios públicos y de esparcimiento”, señala.
“El déficit ha sido calculado por el organismo Desarrollo Económico de Juárez en 62 mil 500 millones de pesos, unos 5 mil millones de dólares”, cita el rotativo.
La cifra equivale a 21.2 veces el presupuesto del Gobierno Municipal en 2013, que es de 2 mil 945 millones de pesos.
“La estimación considera el costo de los metros cuadrados sin pavimentar que hay en la ciudad, además del número de viviendas que carecen de servicios como el drenaje y agua entubada (situación que se acentúa en los predios invadidos)”.
El análisis incluye la carencia de camas en hospitales y los metros cuadrados de lugares de esparcimiento por habitante, parques y bibliotecas, de acuerdo con estándares de calidad de vida de la Organización de Naciones Unidas.
El Diario pública el diagnóstico y las necesidades de la ciudad en su columna institucional de opinión, publicada este domingo 21 de abril bajo la firma de Los Reporteros. También propone la solución:
“Ese déficit sólo se podrá abatir con una distribución más justa de los recursos fiscales, además de un apoyo extraordinario, como extraordinaria ha sido la histórica aportación de Juárez a la economía, vía generación de empleos y pago de impuestos”.
En el análisis se recuerda que el programa especial de intervención “Todos Somos Juárez”, permitió desarrollar algo de obra de infraestructura educativa, recreativa y de salud pero “sin embargo quedó lejos de incidir contra el atávico rezago”.
“Hoy se requiere no solamente mantener el flujo presupuestal sino multiplicarlo en sus montos para incrementar su impacto favorable”, señala.
“A la par –agrega– se debe redefinir el federalismo hacendario pero también el mecanismo tributario y de reparto a nivel estatal (donde se carece de una ley de coordinación fiscal) para que la distribución de los recursos se vuelva más equitativa y se premie a municipios como Juárez que no sólo aportan altos porcentajes del Producto Interno Bruto, sino que además son eficientes en la recaudación de sus ingresos propios”.
“La inequidad fiscal es el problema de fondo. Mientras que no se cambie el entramado legal e institucional que inhibe el crecimiento de municipios competitivos en materia hacendaria como el de Juárez, será difícil que se enmienden los déficits de cualquier tipo”, de acuerdo con El Diario.
“Pero los rezagos se ahondarán todavía más si en la transición hacia esos nuevos esquemas ideales se abandonan los apoyos extraordinarios que la ciudad requiere, principalmente del Gobierno Federal pero también de la Administración estatal”.
“Si no se materializan esas políticas públicas, los nubarrones del desastre económico y social seguirán sin ser disipados”, señala el rotativo.