El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación analiza la opción de recurrir al amparo así como otras acciones para, si no echar abajo la reforma, al menos contrarrestar el impacto del alza al IVA en la frontera que afectará a la industria juarense y se prevé derive en la pérdida de miles de empleos.
Así fue dado a conocer por Claudia Troitiño, presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Juárez, quien tras la homologación del IVA advirtió que la maquila no se rendirá.
“No nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir el cabildeo de aquí a diciembre, nosotros no vamos a claudicar”, dijo la dirigente de las maquiladoras en declaraciones reproducidas este miércoles por El Diario.
Troitiño alertó que debido a la Reforma hacendaria se han frenado inversiones en Ciudad Juárez por el orden de 70 millones de dólares.
De manera coincidente, la página de Facebook Despertador social, que impulsa la así llamada República de Chihuahua, está haciendo un llamado a las empresas de Ciudad Juárez a que se preparen para lanzar una campaña de amparos masivos contra el IVA al 16 por ciento, aprobado ya por el Congreso de la Unión.
“No pagaremos 16% IVA en la Frontera, Amparo Masivo”, reza el aviso subido a las redes sociales en cuanto el Senado de la República aprobó por mayoría el alza del 45 por ciento al IVA en las fronteras del país.
Un cartel posteado en el perfil se muestra una cartulina con el mensaje:” Manténgase en alerta para un amparo masivo” seguido de “No al 16”.
Legisladores tienen que rendir cuentas
La economista Erika Donjuán Callejo dijo que ante la magnitud y trascendencia de su decisión y aparte el engaño a los juarenses, quienes los eligieron para que los representaran, debe haber acciones contundentes contra ellos.
“Si ellos le dieron la espalda al pueblo, así mismo se les tiene que dar y ejercer acciones civiles en su contra”, expresó con enojo en declaraciones a El Diario.
“Como empresaria, economista, pero más que nada como ciudadana, me siento muy molesta por lo que hicieron los que dijeron ser nuestros representantes, ellos no vieron por nosotros”, dijo.
“Entiendo quizá a los que no son de Chihuahua, pero ¿los que sí? y mucho peor los juarenses. Ellos vivieron aquí, saben cómo está la ciudad y la grave afectación que nos traerán y por el contrario prefirieron alinearse con su partido o por sus intereses personales”, expresó.
“Ellos tienen que venir a rendir cuentas y ahí es cuando los ciudadanos debemos responderles igual que ellos a nosotros”, subrayó. “No hay que ir a sus eventos, no hay que tomarlos en cuenta, tal como lo hicieron ellos hay que darles la espalda”.
“Tristemente diputados y senadores no analizaron realmente el impacto o se les olvidó y simplemente aventaron el porrazo”, dijo a su vez el economista Alfonso Arenaza Cortes.
“Ésta no es una reforma, es una ampliación de la reforma. Es como decir necesitamos más dinero y aumenta los impuestos. No es cierto que las cosas no van a cambiar, nos va a seguir desangrando”, dijo al ase