De esa manera, Juárez dejó de encabezar la lista de municipios más violentos del país, de acuerdo con el estudio “La violencia en los municipios de México”, presentado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En conferencia de prensa el presidente de dicha organización, José Antonio Ortega Sánchez, explicó que el estudio analiza la incidencia de seis delitos (homicidio, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsión) ocurridos en el año 2012, en los 212 municipios del país que cuentan con 100 mil o más habitantes.
Detalló que en Acapulco, Guerrero, el año pasado se registraron 142 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que es casi ocho veces mayor al promedio nacional y prueba de ello es que Acapulco se cometieron 32 por ciento más homicidios que en Lerdo, Durango, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
En conferencia de prensa precisó que Tampico, Tamaulipas, es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país, ya que por cada 100 mil habitantes se cometieron 22 de esos ilícitos, superando a Ciudad Victoria, que ocupa el segundo lugar nacional.
En tanto, agregó, Yautepec, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de violaciones con 48 por cada cien mil habitantes, cifra que representa casi cuatro veces la tasa nacional que es de 12.2 violaciones por cada 100 mil habitantes.
Ortega Sánchez aseveró que Oaxaca de Juárez es el municipio con el índice más elevado de lesiones dolosas, ya que en 2012 se cometieron mil 291 por cada 100 mil habitantes.
Destacó que la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal tiene la tasa más elevada de robos con violencia, al registrarse 976 por cada 100 mil habitantes, superando al municipio de Cuernavaca, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Ortega Sánchez comentó que Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión, ya que se registraron el año anterior 50 delitos por cada 100 mil habitantes.
Afirmó que los municipios con mayor violencia tienen índices de marginación muy bajos, pero los más elevados niveles de impunidad.
“El estudio revela que la principal causa de la violencia es la impunidad, y prueba de ello es que en los 20 municipios que presentan las tasas de homicidio más elevadas sólo se castigó al 4.8 por ciento de los responsables”, apuntó.
Fuente: Notimex