JUAN GABRIEL YA ESTÁ DE REGRESO EN SU CASA DE JUÁREZ

0

Juan Gabriel cruzó esta tarde por última vez la frontera entre Estados Unidos y México, para llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde miles de sus seguidores aguardaron por él incluso desde que se conoció la noticia de su muerte, el domingo 28 de agosto, en Santa Mónica, California.

El cortejo fúnebre, encabezado por la familia del intérprete, partió del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez rumbo al puente de la Avenida Lerdo, por donde ingresó a la ciudad para continuar su recorrido por las avenidas más importantes de esa ciudad, incluidas las calles Ignacio Mejía e Ignacio Zaragoza.

En la calle 16 de septiembre, donde se encuentra la casa en la que su madre trabajó como empleada doméstica que años después fue adquirida por Juan Gabriel, miles de personas lo esperaban con flores, carteles y globos blancos, mientras coreaban a todo pulmón “Amor eterno”, su canción más emblemática, y otros de los temas más conocidos de su ídolo, quien falleció el domingo pasado a los 66 años en Santa Mónica, California.

Las cenizas del “Divo de Juárez” fueron transportadas por seis hombres en una urna de cristal que se colocó en un escenario afuera de la casa del cantante, donde la noche del sábado La Sonora Santanera y otros artistas locales actuarían en honor al astro. El Obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, era el encargado de oficiar la ceremonia religiosa, en la que participaría la familia y sus seguidores.

En el recorrido, los admiradores lanzaron flores a la carroza, mientras aplaudían el paso de la misma por las calles de esa urbe.

También cientos de periodistas de medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros se colocaron en diferentes puntos del recorrido para seguir el paso del convoy donde transportan la familia del cantante con la urna que contiene sus cenizas.

Leyendas como “Muchas gracias por dejárnoslo” y “Gracias por hacer de Juárez la frontera del mundo” se apreciaron en los carteles que los miles de admiradores del artista portaron para darle la bienvenida al lugar que fue testigo de sus inicios como compositor y donde sentó las bases que años más tarde lo convirtieron en un referente de la música popular mexicana.

Las autoridades juarenses nombraron el viernes a Alberto Aguilera Valadez (nombre verdadero del artista) “hijo predilecto de Juárez” ”por llevar en alto el nombre de la ciudad y su labor altruista en favor de la niñez”.

“Arriba Juárez” y “La frontera” son dos de las canciones que Juanga, como le llamaban de cariño, escribió en honor a la ciudad que lo acogió de niño, cuando su familia se mudó procedente de Parácuaro, Michoacán, a esa ciudad fronteriza.

EL “HIJO PREDILECTO”

Horas antes de su llegada a Juárez, y por unanimidad de votos, el Cabildo de esa ciudad aprobó nombrar al cantautor Alberto Aguilera Valadez “hijo predilecto” por su amor a esa ciudad fronteriza, mientras que se anunció que el Obispo José Guadalupe Torres Campos será el encargado de oficiar la misa en su memoria.

De acuerdo con información de La Jornada, ex alumnos, maestros, padres de familia y toda la comunidad que ha formado parte de la escuela de música Semjase –un albergue fundado por Juan Gabriel– fueron convocados para despedir a su benefactor e ídolo.

Ciudad Juárez será también el lugar donde permanecerán los restos de Juan Gabriel, tras recibir homenajes póstumos en esa urbe fronteriza y el lunes próximo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

juan mural nocturnoLas autoridades de Chihuahua informaron que esta tarde y noche, luego del recorrido de Juanga desde el puente fronterizo con El Paso, Texas, hasta su casa en Juárez, se realizará –también afuera de su domicilio– una misa en su memoria a las 20:00 horas.

También anunciaron los planes para crear la Gran Plaza Juan Gabriel, donde se instalaría un monumento del cantante. Mientras que la medalla al mérito artístico en su honor sería entregada cada 28 de agosto, la fecha de su fallecimiento.

El domingo, los restos del compositor, considerado uno de los más grandes en la historia de la música popular en México, serán trasladados a la capital del país para el homenaje que se realizará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes.

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que el máximo recinto cultural deMéxico recibirá a todo aquel que quiera darle el último adiós al “Divo de Juárez”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar