El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designaría al director general del gigante petrolero ExxonMobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado, informa este sábado la cadena de televisión NBC, que cita a dos fuentes cercanas al equipo de transición.
Esas dos fuentes también indicaron que nada puede ser descartado hasta el anuncio oficial del nombramiento, probablemente la semana próxima.
The Wall Street Journal también anunció el viernes que Tillerson, de 64 años, quien mantiene estrechas relaciones empresariales con el presidente ruso, Vladimir Putin, era el favorito para asumir como secretario de Estado. El diario también citaba fuentes cercanas a Trump.
El excandidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney, y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani también fueron mencionados como candidatos a encabezar la diplomacia estadounidense.
Giuliani dijo el viernes que se retiraba y que no formaba parte de la lista de candidatos.
Siempre según la NBC, el exembajador de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush, John Bolton, sería nombrado vicesecretario de Estado.
Tillerson, quien dirige la compañía texana desde 2004, se reuniría nuevamente con Donald Trump durante este fin de semana, según el diario The Wall Street Journal.
ExxonMobil tiene explotaciones petroleras y de gas en más de 50 países y firmó una decena de asociaciones, entre otras con Rosneft, la principal compañía petrolera rusa, propiedad del Estado desde 2011.
En 2012, Tillerson recibió de manos de Vladimir Putin la condecoración de la Orden de la Amistad.
Los contratos firmados por ExxonMobil con Rusia podrían generar unos 500 mil millones de dólares a la compañía, según medios estadounidenses.
Fuente: AFP