Javier Duarte ofrece declarar contra Peña Nieto por caso Odebrecht

0

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido por corrupción, aseguró que sin pedir nada a cambio está dispuesto a cooperar para brindar más información sobre la relación entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el caso Odebrecht. 

Reporte de SinEmbargo

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz detenido por corrupción, ofreció esta mañana declarar en contra de Enrique Peña Nieto y dijo que el expresidente, de su mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), le llamó desde la casa de Marcelo Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, para apurar el proyecto de Etileno XXI.

Afirmó que el expresidente Peña Nieto le pidió “que acelerara todos los trámites y obras que el Gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.

De esta manera el exgobernador de Veracruz aseguró estar dispuesto a declarar sin recibir o pedir algo cambio, pues indicó que lo único que le interesa es “aclarar y apoyar la investigación”, pero sobre todo “que se sepa la verdad”.

LOS PRIVILEGOS DE ETILENO XXI Y ODEBRECHT 

Etileno XXI es un proyecto que nació en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Funcionarios y empresarios planearon desde entonces privilegiar a una compañía privada “en detrimento de la industria petroquímica nacional”, de acuerdo con la actual administración.

Esto ocasionó enormes pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex): entre 2016 y 2018, últimos tres años de Enrique Peña Nieto, se perdieron cerca de 6 mil 500 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El proyecto Etileno XXI, consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la mexicana Idesa, se benefició de un contrato a largo plazo para obtener de la petrolera mexicana el suministro de gas etano a precios con descuento hasta de 30 por ciento respecto de las cotizaciones del mercado internacional. Estos beneficios fueron ofrecidos desde la Presidencia de Calderón.

Etileno XXI comenzó operaciones en enero de 2016. El clúster industrial que construyeron Brasken e Idesa está en Nanchital, Veracruz, y la justificación de la obra era que se iba a relanzar la industria petroquímica nacional, objetivo desde la administración de Vicente Fox con el proyecto El Fénix.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.