¿’Jaque mate’ a Erdogan o apuesta continuista?

0
Las encuestas no contemplan para este domingo una victoria fácil para el actual presidente, peroi tampoco para su rival en las urnas, Kemal Kilicdaroglu.

Turquía elige presidente este domingo, 14 de mayo, en unas elecciones generales que no solo determinarán quién ocupa la jefatura del Estado durante los próximos cinco años, sino que también renovarán los 600 escaños en el Parlamento.

El creciente papel de Ankara en diferentes ámbitos del panorama internacional, como su mediación en el conflicto entre Rusia y Ucrania o sus frecuentes fricciones con la OTAN, así como los problemas económicos del país, agudizados por el devastador terremoto del pasado 6 de febrero, hacen que esta cita electoral sitúe a la nación en el punto de mira de todo el mundo.

Otro factor clave que acapara los titulares es la posibilidad de que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, pueda perder la silla presidencial.

A continuación, repasamos todas las claves de los próximos comicios.

¿Qué otros candidatos aspiran a la Presidencia? 

Aparte de Erdogan, que se postula por la gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), hay dos candidatos más, si bien el principal rival en las urnas del actual presidente es Kemal Kilicdaroglu. Este veterano político de centroizquierda se presenta a las elecciones por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por el que fuera primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, y concurre a las urnas como candidato de la Alianza de la Nación.

La carrera por la presidencia se redujo este jueves a tres candidatos, luego de que Muharrem Ince, del partido Memleket (centrista) anunciara su retirada. “Me retiro. Lo hago por mi país. Le di a Turquía una opción fuera de la izquierda y la derecha. Traté de tener éxito, pero no pude”, afirmó Ince, cuya candidatura era vista por muchos simpatizantes del CHP como un intento de desviar votos de Kilicdaroglu y garantizar la victoria de Erdogan.

El político, que en las presidenciales de 2018 perdió ante Erdogan como candidato del CHP, denunció ser víctima de una campaña que pretende denigrar su persona y acusó al Estado de fracasar a la hora de “defender su reputación”, recoge Daily Sabah. “He sido [difamado]a través de documentos falsos, coches que no poseo, personas con las que no tengo relación, vídeos en los que no aparezco, vídeos trucados a través de vídeos porno obtenidos de un sitio web para adultos israelí”, aseveró Ince.

Tras su retirada, a Kilicdaroglu y Erdogan solo los acompañará en la carrera por la Presidencia Sinan Ogan (derecha), que se postula por la Alianza ATA y es el único con raíces extranjeras, dado que proviene de una familia turco-azerbaiyana.

¿Por qué Erdogan puede postularse de nuevo? 

El mandato presidencial turco queda limitado a dos períodos de cinco años, pero Erdogan, que es presidente desde 2014, se postula por tercera vez. Esto es posible gracias a la aprobación en 2017, por un estrecho margen, de las enmiendas a la Constitución que fijaron el tránsito de Turquía desde una república parlamentaria a una presidencial.

Tras concretarse los cambios, el jefe de Estado obtuvo amplias facultades, mientras que el cargo de jefe del Gobierno, ocupado por Erdogan desde 2003 hasta 2014, quedó abolido.

Fuente: RT

Comments are closed.