El Gobierno japonés aprobó una ley que acabará con la actual prohibición de bailar en las discotecas a partir de la medianoche vigente desde 1948, para lo que establece como requisito que los locales estén bien iluminados.
La nueva normativa, que necesitará ser refrendada por el Parlamento, ha sido aprobada tras la movilización ciudadana y la campaña de la industria musical y de numerosos intelectuales contra el hecho de que las discotecas sean consideradas y tengan las mismas limitaciones que los “locales de alterne”. La actual Ley de Control de la Moral Pública de los Negocios de Ocio (conocida como “fueiho” en japonés) clasifica las discotecas como lugares de “entretenimiento para adultos” por lo que necesitan una licencia especial y prohíbe que estén abiertas partir de la medianoche.
La actual normativa fue aprobada en 1948 en plena posguerra y ocupación estadounidense con el objetivo de controlar la prostitución y los crímenes relacionados con los “yakuzas”. Con la revisión aprobada por el Ejecutivo los locales serán clasificados según su iluminación, y aquellos que mantienen un nivel de luminosidad de menos de 10 luxes seguirán siendo considerados “lugares de alterne” y tendrán que cerrar a medianoche. Sin embargo, la autoridades serán más permisivas con los que superen ese nivel de luz, que equivale al de una sala de cine antes de comenzar la película, informó la agencia Kyodo.
Los dueños de discotecas y salas de conciertos han dado la bienvenida al gesto del Gobierno por haber mostrado ser “comprensivo” y no querer obstaculizar la promoción de la cultura de baile en Japón. Aunque las autoridades hicieron en general durante décadas la vista gorda y permitieron el florecimiento de la cultura de “clubbing” en Tokio y Osaka, la policía decidió desempolvar en 2010 la vieja normativa tras una serie de casos de tráfico de drogas y de incidentes violentos en Osaka.
Diversos clubes y bares de la ciudad portuaria sufrieron redadas, detenciones e incluso clausuras, mientras que en Tokio la policía llevó a cabo varias intervenciones de este tipo en discotecas. Un colectivo civil logró recopilar cerca de 200.000 firmas de apoyo al cambio de la ley y contó el respaldo público de figuras como el músico Ryuichi Sakamoto.
Desde el pasado mes de junio, un comité parlamentario formado por diputados del gobernante Partido Liberal Demócrata (LDP) y por 60 letrados independientes trabajó en la propuesta legislativa aprobada hoy por el Gobierno y que persigue acabar con la considerada anacrónica prohibición de bailar.
Fuente: EFE