Jaleo de encuestas en Ciudad Juárez

0

La contienda por la presidencia municipal de Juárez ha entrado en su fase de guerra de encuestas. Este sábado, el PAN salió a los medios para advertir que su candidata a la alcaldía, María Antonieta Pérez lleva una ventaja de seis puntos sobre el priista Enrique Serrano, pero el PRI le respondió de inmediato con otra encuesta en la que asegura que su abanderado va arriba por unos 15 puntos en las preferencias.

A pesar de que el prestigio de las encuestas se encuentra por los suelos luego de que en las elecciones presidenciales de 2012 se comprobó que la mayoría de las casas encuestadoras manipularon sus números para favorecer al ahora presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN recurren a estas cuestionadas herramientas de medición de la intención del voto.

Pero no sólo los partidos. De hecho, El Diario, principal medio de comunicación de Ciudad Juárez, le entró al juego electoral al publicar, el 3 de julio anterior, con apenas tres días de las campañas, una encuesta en la que da una ventaja de 22 puntos a favor del candidato del PRI. La encuesta fue encargada a una firma local, Confirme, de dudoso prestigio profesional.

Este sábado, en lo que pretende ser una respuesta a la encuesta de El Diario, María Antonieta Pérez exhibió los resultados de la agencia Mercadotecnia, Diseño y Publicidad, (AIDI) que arrojan una preferencia de voto hacia la candidata panista con un 33.4 puntos contra 27.6 del priista. Un 31 por ciento de los encuestados son indecisos.

El levantamiento de la encuesta, registrada ante el Instituto Estatal Electoral, fue entre el 6 y el 12 de junio y no se informó de las preferencias sobre los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La encuesta constó de mil 066 cuestionarios y tiene un margen de error del más-menos 3 por ciento y un índice de confianza del 95 por ciento.

“Sigo trabajando igual como desde que empecé, con todo el esfuerzo y la intención de remontar cualquier escenario adverso”, dijo María Antonieta. El coordinador de la campaña, Ramón Galindo, aseguró que arrancaron en condiciones muy adversas pero empiezan a remontar en las preferencias.

En respuesta, la dirigente local del PRI, Adriana Terrazas, dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, que le da ventaja al candidato tricolor Enrique Serrano de 39 por ciento contra 25 por ciento de María Antonieta. Graciela Espejo, del PRD, aparece con 6 por ciento; Federico Ziga, de Movimiento Ciudadano con 2 por ciento y Héctor Hugo Avitia, del PT, un 1 por ciento.

El porcentaje de indecisos es de 27 por ciento de acuerdo con la encuesta levantada del 3 al 6 de junio pasado, consistente en 600 cuestionarios aplicados en el municipio de Juárez. El ejercicio tiene una confianza de 95 por ciento y un margen de error de más-menos 4 por ciento.

Sobre las tendencias dadas por el PAN, la dirigente municipal priista desestimó sus números. “Están bastante desesperados, en relación a lo que está sucediendo, al avance que tienen cada día nuestros candidatos y que pretenden confundir a la ciudadanía, definitivamente el resultado lo dará la gente que vaya a votar el 7 de julio”, dijo Adriana Terrazas.

Se dijo confiada en que los resultados serán favorables para su partido, de tal suerte que si mañana fueran las elecciones, “el único partido que está listo para enfrentar una contienda electoral es PRI”.

Tanto el PRI como el PAN contrataron espacios publicitarios en la prensa local para difundir sus encuestas. Pero mientras que Acción Nacional reproduce su encuesta de AIDI, el Revolucionario Institucional manda publicar la pasada encuesta de El Diario-Confirme y no la de Consulta Mitofsky.

Con información de El Diario

Comments are closed.