Desde hace cuatro años, a casi 50,000 jubilados y pensionados del ISSSTE les retiraron los beneficios de bono de despensa y previsión social, conceptos que suman 20,000 pesos por cada uno de los ex trabajadores; aunado a esto en Michoacán, Veracruz y Tlaxcala, en algunos casos, les han cancelado el servicio médico, en su lugar los dirigen a inscribirse al Seguro Popular.
En conferencia de prensa, representantes de asociaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE explicaron que actualmente hay 890,000 jubilados y pensionados del ISSSTE, de los cuales 50,000 ya iniciaron la demanda correspondiente para que el Instituto les entregue el pago retenido o cancelado.
Los representantes anunciaron que ante la omisión podría iniciar (en las siguientes horas) un plantón permanente de ex trabajadores, de la tercera edad, frente a las oficinas centrales del Instituto.
Ayer, después de la conferencia de prensa, realizaron un mitin frente a las oficinas centrales de la institución, en donde exigieron una audiencia con el director, Sebastián Lerdo de Tejada. Advirtieron que si no resuelven sus peticiones intensificarán sus protestas, las cuales arrancarían con un plantón.
Abel Borga Gaspar, coordinador de Agrupaciones de Jubilados y Pensionados del DF, acusó al director del ISSSTE de pretender desconocer la representatividad que tienen de los ex trabajadores; incluso, dijo, la Frente de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) ha ignorado a los jubilados, pues en las revisiones sólo reconoce a los empleados en activo.
Comentaron que en los próximos días se entrevistarán con los coordinadores de los grupos parlamentarios en ambas cámaras, a quienes les pedirán apoyo, con el fin de que las autoridades del ISSSTE y de la Secretaría de Hacienda cumplan con el pago legal de estas prestaciones.
Recordaron que en la Cámara de Diputados existe un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP entregar los recursos para el pago de los conceptos reclamados.
Fuente: El Economista