Israelíes deciden el destino de Netanyahu

0

Los israelíes votan este martes en sus segundas elecciones legislativas en cinco meses, en las que decidirán si extienden el mandato de Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ocupó el cargo en el país, a pesar de las sospechas de corrupción en su contra.

Durante la última elección, la participación había alcanzado un 68 por ciento. Temiendo un nuevo ausentismo, Netanyahu afirmó que los electores podían elegir entre “un gobierno débil”, conducido por “la izquierda y los árabes” y un “gobierno fuerte de derecha”, liderado por él.

Al mediodía, la tasa de participación era de 26.8 por ciento, superior a la registrada a la misma hora en las legislativas del mes de abril.

“El presidente Trump dijo ayer que las elecciones serían reñidas, esta mañana puedo asegurarles que son muy reñidas”, afirmó Netanyahu, pidiendo a los israelíes que voten en masa, después de depositar su papeleta en una urna en Jerusalén junto a su esposa Sara.

“Queremos una nueva esperanza, hoy votamos por un cambio, conseguiremos traer esperanza, conseguiremos traer un cambio, sin corrupción y sin extremismo, todos juntos”, dijo por su parte su principal rival, el ex jefe del estado mayor del ejército, Benny Gantz, después de votar en los suburbios de Tel Aviv.

Los 6.4 millones de electores israelíes empezaron a votar a las 7 de la mañana, hora local, y podrán hacerlo hasta las 10 de la noche en los 10 mil 700 centros de votación dispuestos para este “partido de vuelta”, que se anuncia ajustado.

Unos 18 mil policías, empleados de empresas de seguridad y voluntarios vigilan los centros de votación de todo el país, además de las colonias judías en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, anexionado. La mayoría de los palestinos que viven en Jerusalén Este no puede votar.

Fuente: AFP

Comments are closed.