“Yo no espero nada del gobierno, tengo mi libertad y con eso me basta, siempre dije que soy inocente”, declara Israel Arzate en una conferencia de prensa en el Distrito Federal
“Yo no espero nada del gobierno, tengo mi libertad y con eso me basta, siempre dije que soy inocente”, expresóIsrael Arzate Meléndez al aclarar que no demandará a las autoridades de Chihuahua una reparación del daño por los casi cuatro años en que estuvo preso acusado de participar en la ejecución de un grupo de jóvenes en su estado natal en enero de 2010.
Desde el centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México y acompañado por su madre, la señora Guadalupe Meléndez y su abogados Simón Alejandro Hernández y Santiago González , Israel ofreció sus primeras declaraciones a unas horas de haber recuperado su libertad por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a las graves violaciones a sus derechos humanos cometidas por militares al momento en que fue declarado entorno a la muerte de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.
Sobre la restitución del daño pues no, yo no estoy esperando nada, yo no espero nada del gobierno, ya tengo lo más valioso que es mi libertad y con eso me basta y que sí temo por mi vida, no, no temo por mi vida; tendría más miedo el pagar por un delito que no cometí y permanecer toda mi vida encerrado”, dijo el señalar que no sabe que será de su vida futura porque vive “al día” recibiendo tratamiento sicológico.
También exigió a las autoridades de Chihuahua investigar bien los casos que llegan a sus manos para evitar lo que él sufrió.
En seguida, Guadalupe Meléndez pidió a los familiares de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar y a quienes no están de acuerdo en la libertad de su hijo, mantener su exigencia de justicia, pero no a costa de un inocente y de que la autoridad engañe a la sociedad respecto a lo que realmente pasó en esa comunicad hace casi cuatro años.
A las familias de Villas les digo que también comparto su exigencia de justicia, pues es la misma que yo he realizado durante cuatro años con mi hijo, Israel y yo no tenemos ningún rencor con las familias que creen que él es culpable, les pedimos que sigan exigiendo justicia, pero no a costa de un inocente (…) Las personas de Ciudad Juárez merecemos saber qué pasó, ayer se demostró que Israel es inocente, el gobierno debe responder ahora quién cometió los crímenes de Villas de Salvárcar”, señaló a leer su pronunciamiento.
Por su parte, los abogados de Israel Arzate denunciaron que las autoridades de Chihuahua insisten en criminalizar a su defendido a pesar del fallo de los ministros de la primera sala.
Asimismo, denunciaron que la fiscalía general de Chihuahua escondió pruebas que favorecían a Israel, pero nunca las presentó ante un juez.
Además, ambos defensores reconocieron que jurídicamente, de acuerdo a las leyes penales de Chihuahua, existe la posibilidad de que una vez más la fiscalía general quiera acusar a Israel Arzate en los hechos de Villas de Salvárcar.
No obstante, advirtieron que si en más de tres años que su defendido estuvo preso no fueron capaces de demostrar su culpabilidad, tampoco cuentan con recursos o elementos nuevos para lograrlo ahora, cuando la Corte ha emitido un pronunciamiento que originó la liberación de Israel.
Al igual que su hijo, la señora Guadalupe dijo no tener miedo y su deseo de seguir viviendo en Ciudad Juárez por lo que no ha pensado en la posibilidad de pedir asilo en otro país.
No obstante, si la criminalización persiste en agravio de su hijo y su familia por parte de la fiscalía general de Chihuahua como ha ocurrido desde que se emitió el fallo de la Corte, pensarán en esa posibilidad.
Fuente: Excélsior y Cadena3Noticias