El ejército israelí anunció que hoy inició una ofensiva terrestre en la franja de Gaza controlada por Hamas, en una operación que incluirá “infantería, blindados, ingenieros, artillería e inteligencia combinados con apoyo aéreo y naval”.
“Después de 10 días de ataques de Hamas por tierra, aire y mar y después de repetidos rechazos a las propuestas para calmar la situación, las fuerzas de defensa israelíes (FDI) iniciaron una operación terrestre en la franja de Gaza”, indicaron las FDI.
Israel hizo su entrada a territorio palestino poco después de que finalizara una tregua humanitaria de cinco horas en la región.
La invasión terrestre movilizará cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina”, anunció el ejército en un comunicado.
Al mismo tiempo del aviso, realizaron fuertes bombardeos que dejaron como salto siete civiles muertos, de ellos cinco niños de entre cuatro y siete años, acorde con el reporte de fuentes médicas.
De los menores tres murieron en un ataque a la casa de una familia de apellido Shuhaibar, tres de cuyos miembros resultaron heridos.
Los otros dos menores, ambos de cuatro años, murieron en sendos ataques a la ciudad de Khan Younis y el otro aquí, según precisiones del comunicado emitido por fuentes hospitalarias.
El ejército indicó que el objetivo es propinar un “importante golpe a la infraestructura terrorista de Hamas”.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu informó que el gobernante dio instrucciones al ejército para ir tras Hamas después que el grupo extremista rechazó una tregua propuesta por Egipto a comienzos de semana y después de que integrantes de esa organización trataron de infiltrarse hacia Israel a través de un túnel desde Gaza el jueves temprano.
“Ante la despreciable e incesante agresión por parte de Hamas, y la peligrosa infiltración hacia Israel, Israel está obligado a proteger a sus ciudadanos”, agregó el comunicado.
Más de 230 palestinos y un israelí han muerto desde que comenzó la nueva ola de violencia el 8 de julio. Desde entonces, Israel ha lanzado 2 mil ataques aéreos y Hamas ha disparado casi mil 500 proyectiles.
En tanto, no se reportan avances de las conversaciones en El Cairo para la conclusión de un armísticio permanente, a pesar de versiones temprano hoy que daban por seguro un acuerdo negociado de forma indirecta por intermedio de Egipto entre delegaciones del movimiento islamista Hamas y de Israel.
Egipto también actuó como facilitador en el acuerdo de cuatro puntos para detener varias semanas de ataques contra la franja en noviembre de 2012, ninguno de los cuales fue cumplido por Tel Aviv.
Fuentes militares de Tel Aviv dieron cuenta de 30 ataques aéreos desde las 15:00 hora local contra lo que describieron como “11 rampas de lanzamiento de cohetes, una fábrica de armas y 11 túneles de terroristas”.
El reporte, emitido por la censura castrense, se abstiene de conciliar el número de niños muertos con esos objetivos, todos de carácter militar.
Fuente: AFP y AP