Ataques aéreos israelíes sacudieron Gaza el miércoles, mientras los militantes continuaron lanzando cohetes contra el corazón de Israel, en un creciente conflicto que según funcionarios palestinos ha causado la muerte de al menos 38 personas en el enclave dominado por Hamas.
Misiles del sistema israelí Iron Dome fueron lanzados al cielo para interceptar los proyectiles por segundo día consecutivo en Tel Aviv, la capital comercial de Israel.
Al grito de “Allahu akbar” (Dios es grande), palestinos en Gaza celebraban el lanzamiento de cohetes hacia Israel, en ataques que podrían dar un impulso a la popularidad de la islamista Hamas, cuya pelea con el Gobierno respaldado por los militares de su vecino Egipto ha profundizado la crisis económica.
Otras comunidades cercanas a Tel Aviv, en el centro de país, y en el sur, cercanas a Gaza, también fueron atacadas. En la incursión de más largo alcance desde el martes, cuando Israel incrementó su ofensiva, un cohete cayó cerca de Zichron Yaakov, una ciudad ubicada a unos 115 kilómetros al norte de Gaza.
No se reportaron muertos ni heridos graves en Israel y los reportes de prensa local trataron como héroes a los militares de las baterías de Iron Dome, que están hechas en el país y son financiadas parcialmente por Estados Unidos.
El Ejército dijo que 48 misiles impactaron Israel el miércoles y que Iron Dome interceptó otros 14.
Frecuentes explosiones de ataques aéreos se escuchaban en la ciudad de Gaza y su principal calle comercial estaba prácticamente desierta. Residentes reportaron cientos de ataques el miércoles.
El Ejército israelí dijo que había bombardeado 550 sitios de Hamas, incluyendo 60 lugares lanzadores de cohetes y 11 viviendas de miembros destacados del grupo islámico, a las que describió como centros de comando.
Funcionarios palestinos dijeron que al menos 25 casas fueron destruidas o dañadas y que no pertenecían a militantes.
El incremento de las hostilidades, las más graves entre los militantes de Gaza e Israel desde una guerra de ocho días en el 2012, comenzó hace tres semanas con ataques con cohetes tras el secuestro y asesinato de tres seminaristas judíos en la ocupada Cisjordania.
Al menos 30 civiles, incluyendo seis niños, estaban entre los 38 palestinos muertos en dos días de combates, y 230 personas habían resultado heridas, dijeron fuentes de un hospital.
Egipto medió en una tregua en el conflicto hace dos años, pero su actual Gobierno respaldado por el Ejército es hostil a Hamas, a quien acusa de ayudar a militantes en la península del Sinaí, lo que hace difícil que vuelva a tener un rol mediador. Hamas niega las acusaciones.
La salva de cohetes palestinos ha hecho que los israelíes busquen protección en refugios, con las estaciones de radio interrumpiendo sus emisiones habituales para anunciar cuando las sirenas sonaban. Pero la Bolsa de Tel Aviv operó con normalidad y cerró con un leve alza.
Los líderes israelíes, que parecen contar con un amplio apoyo doméstico para la operación en Gaza, han advertido de una posible invasión terrestre al territorio palestino densamente poblado.
Fuente: Reuters