Israel bombardeó el viernes la Franja de Gaza, matando a por lo menos 10 personas, incluida una niña de 5 años y un líder miliciano, además de causar heridas a otras 55, dijo el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han efectuado este viernes un operativo contra objetivos en el norte de la Franja de Gaza, en el curso del cual abatieron al comandante de la zona norte de la región, Taysir al Jabari. La operación iba dirigida contra la Yihad Islámica Palestina, considerada por Israel como grupo terrorista.
Video
תיעוד מתקיפת צה״ל: pic.twitter.com/45zgeIX3yZ
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) August 5, 2022
Israel dijo que lanzó el ataque contra la milicia Yihad Islámica debido a una “amenaza inminente” luego del arresto de un comandante en la Cisjordania ocupada días atrás.
Horas después, combatientes palestinos lanzaron una andanada de cohetes, lo que hizo sonar las sirenas de ataque aéreo en el centro y el sur de Israel. La Yihad Islámica afirmó haber lanzado 100 proyectiles.
Israel y el grupo Hamas que gobierna Gaza han librado cuatro guerras y varias batallas menores en los últimos 15 años, con un costo asombroso para los 2 millones de palestinos que viven en el territorio.
Video
TERRORISMO: Israel bombardea la Franja de Gaza ahora. pic.twitter.com/yNgsBmotZa
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) August 5, 2022
Por la tarde se escuchó una explosión en Ciudad de Gaza y se vio una nube de humo brotar del séptimo piso de un edificio alto. Videos difundidos por los militares mostraron ataques que contra tres torres de guardia donde supuestamente había combatientes.
Video
🇮🇱🇵🇸 Vídeo de la Cúpula de Hierro israelí interceptando cohetes lanzados desde Gaza tras el ataque israelí sobre Yihad Islámica Palestina. pic.twitter.com/GRX7jsy4iP
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 5, 2022
En un discurso televisado, el primer ministro interino, Yair Lapid, afirmó que Israel había lanzado los ataques con base en “amenazas concretas”.
“Este gobierno tiene una política de tolerancia cero ante cualquier intento de ataque —de cualquier tipo— desde Gaza hacia territorio israelí”, dijo Lapid. “Israel no se quedará de brazos cruzados mientras haya quienes intenten dañar a sus civiles”.
Fuente: AP