Mientras el presidente Duterte se encontraba en Moscú con Vladimir Putin, una facción extremista afiliada al Estado Islámico tomó el control de Marawi, en el sur de Filipinas. Desde Rusia, Duterte, quien hace unos días recibió una invitación de Donald Trump para visitar la Casa Blanca, decretó el estado marcial en la isla de Mindanao. Aunque me simpatiza Trump, prefiero trabajar con Rusia y China, dijo el mandatario filipino.
Durante la noche, intensos enfrentamientos estallaron en la ciudad predominantemente sunita de Marawi, en el sur de Filipinas, después de que las fuerzas de seguridad y las células durmientes del grupo terrorista ISIS lucharon durante varias horas.
2 soldados y 1 oficial de policía murieron en los combates, aunque ningún civil fue herido por un fuego cruzado, según informó una fuente militar a Al-Masdar News.
Posteriormente, el Ejército filipino se retiró de la mayor parte de la ciudad el martes por la mañana, convirtiéndose así en la primera ciudad en el sudeste de Asia en estar bajo control del grupo terrorista Estado Islámico.
https://twitter.com/phandasmemes/status/866977490761383937
Se afirmó que hasta 500 insurgentes del ISIS estaban presentes en Marawi. Estos combatientes yihadistas fuertemente armados han tomado el control del centro de la ciudad y establecido barricadas en varios distritos.
Además, los miembros de ISIS han capturado la prisión principal en Marawi y han liberado a más de un centenar de prisioneros, muchos de los cuales son simpatizantes del califato y pueden unirse a sus filas.
Decenas de vehículos militares y armas también fueron capturados durante la batalla, aunque aún no se ha emitido ninguna confirmación oficial de los hechos por el aparato mediático del grupo terrorista ISIS, la Agencia Amaq.
Duterte acorta su visita a Rusia
El presidente Rodrigo Duterte ha acortado su visita a Rusia y ha decretado la ley marcial en toda la isla de Mindanao después de que un grupo de milicianos vinculados al Estado Islámico asaltaran este martes diversas áreas de la ciudad filipina de Marawi, y se enfrentaran a las fuerzas del ejército enviadas para recuperar el control de la zona.
“Grupos del Estado Islámico han tomado la provincia, se están llevando a cabo enfrentamientos, por desgracia, tengo que estar allí“, ha afirmado el presidente filipino en el encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, explicando los cambios en la agenda de su visita a Rusia.
Un portavoz del ejército, el teniente coronel Jo-Ar Herrera, indicó al diario ‘The Philippine Star‘ que el enfrentamiento comenzó en torno a las 2 de la tarde, poco después de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas por los habitantes de una de las zonas residenciales asaltadas por los insurgentes armados: “Nos dijeron que habían visto hombres armados-indicó Herrera-. Comprobamos que se trata del núcleo central del ‘grupo Maute’ e iniciamos una operación quirúrgica para neutralizarlos”, explicó.
Duterte admitió el pasado mes de noviembre que el mencionado grupo Maute –que recibe su nombre de su líder, Abdullah Maute– se ha convertido en la principal rama del EI en Filipinas.
Fuente: Almasdarnews/ RT