ISIS se adjudica la masacre de San Bernardino

0

El grupo terrorista Estado Islámico aseguró este sábado en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino, en el que murieron catorce personas.

El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado el atentado de San Bernardino en el que murieron 14 personas, a través de un mensaje en radio.

“Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en San Bernardino, en California”, dijo en la emisión diaria de la cadena al-Bayan, una radio afiliada al grupo terrorista. El viernes los yihadistas reivindicaron la autoría del tiroteo en EEU. publicándolo en ‘Aamaq news’.

De esta manera, se confirman las sospechas que se tenían desde que ocurriera el ataque. La mujer autora del tiroteo, Tashfeen Malik, publicó en Facebook su apoyo al Estado Islámico, mientras que el jefe del FBI ya había confirmado que tanto Malik como Syed Farooq, el otro sospechoso, estaban en un proceso de “radicalización”.

Los dos asesinos -Malik, nacida en Pakistán, y el estadounidense y musulmán practicante Farooq- guardaban en su casa 5.000 balas y 12 bombas de fabricación casera. Ambos murieron en un tiroteo con la policía cuando intentaban escapar.

Según algunas informaciones, Farooq era una persona muy religiosa que hace una semana dejó de mantener contacto con sus familiares.

Tras disparar indiscriminadamente durante unos 4 minutos en un centro para discapacitados psíquicos en la ciudad de San Bernardino, Farooq y Malik se dieron a la fuga en un vehículo negro, en el que se fueron a su casa.

Pocas horas después, la policía identificó el coche aparcado. Los dos asesinos se dieron a la fuga en él, con Malik conduciendo y Farooq disparando a los agentes. A los que también arrojó varias bombas de fabricación casera. La persecución acabó 5 horas después de la masacre, cuando los dos presuntos asesinos fueron abatidos.

Obama: ‘No nos vamos a aterrorizar’

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha referido este sábado al atentado asegurando que su país “no se va a dejar aterrorizar”.

“Somos americanos. Vamos a defender nuestros valores, los de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes. Y no nos dejamos aterrorizar”, ha asegurado el mandatario en su discurso semanal.

Si los investigadores confirman finalmente que el ataque fue perpetrado por dos miembros del IS se trataría del ataque terrorista de este tipo desde los atentados del 11-S. De hecho, el FBI está investigando los hechos como “un acto terrorista”.

Fuente: El Mundo/ Agencias

Comments are closed.