La hija de Salvador Allende, será la primera mujer en presidir la Cámara Alta. Ha sido senadora de la región de Atacama y es amiga de la presidenta electa, Bachelet. Estará a cargo de la segunda autoridad del país, tras la Presidencia de la República
Por Jorge Barrendo/ El Mundo
Chile volverá dentro de unos días a tener como presidenta del senado a un miembro de la familia Allende, Isabel Allende, la primera mujer en presidir la Cámara Alta en el país andino. Después de varias reuniones entre los principales representantes de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, el actual presidente del senado, Jorge Pizarro, ha anunciado que su sucesora para 2014 será la senadora Isabel Allende.
La hija del ex presidente de Chile, Salvador Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda, mientras los soldados de Augusto Pinochet daban un golpe de estado y comenzaban una dictadura, tendrá la misión de investir a la presidenta electa, Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo.
Isabel Allende, que estará a cargo de la segunda autoridad del país, después de la Presidencia de la República, ha manifestado que “ser la primera mujer en presidir el senado de Chile es un honor y espero que esto sea una expresión más de cómo tenemos que seguir avanzando en la participación política de las mujeres”.
Tras hacerse pública la noticia, la palamentaria recordó que su padre, Salvador Allende, fue presidente del senado entre 1966 y 1969: “Como socialista estoy muy orgullosa de ejercer el mismo cargo que el Presidente Allende. Espero ser una articuladora de las distintas posiciones que se expresen en el Senado, y al igual que mi padre, ser completamente respetuosa de las mayorías y minorías que representan nuestra democracia”.
La senadora de la región de Atacama, al norte del país, quiso hacer hincapié en la nueva etapa que se inicia en Chile: “Como presidenta del Senado, guiaré mi gestión para que esta Corporación esté a la altura de los desafíos que como país enfrentamos, en la reforma de la educación que todos los chilenos y chilenas apoyan; la reforma Constitucional que requerimos para profundizar la democracia; y por cierto, trabajaré por obtener los recursos que los cambios a la enseñanza requiere, respaldando la reforma tributaria que la Presidenta Bachelet le propuso al país en su campaña”.
Finalmente, la hija de Salvador Allende recordó la importancia que tiene que las mujeres ocupen las más altas esferas políticas chilenas:”Entregarle la banda presidencial a nuestra querida Presidenta electa, Michelle Bachelet es una alta distinción. Es simbólico que seamos dos mujeres quienes encabecemos esta ceremonia cívica y republicana en nuestro país”.
Poder entre mujeres
El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, ha sido uno de los parlamentarios que ha destacado el nombramiento de Allende: “Para nosotros como Partido Socialista tiene un simbolismo enorme que una mujer, socialista, senadora, hija del Presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer, socialista, Presidenta”.
Rossi añadió que el 11 de marzo se verá “una foto que va a recorrer el mundo entero, por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia, de la izquierda, de la tradición republicana y también de género, porque la presencia de dos mujeres en los cargos más relevantes de nuestro país: la presidencia de la República y la presidencia del senado, de alguna manera legitima para siempre la presencia femenina en espacios de poder, la participación de la mujer en la política”.
El pacto alcanzado por los representantes de los tres principales partidos políticos que integrarán los 21 senadores electos y reelectos de Nueva Mayoría, y que incluyen a los independientes, Alejandro Guillier, Pedro Araya y Alejandro Navarro, contempla conseguir los “equilibrios” necesarios para la materialización del programa de Gobierno de la futura presidenta, Michelle Bachelet.
La ex mandataria de Chile, y ex directora de Onu Mujeres, tendrá que poner en práctica, en unos días, su complicado programa de Gobierno, que entre otras proposiciones, plantea una nueva Constitución e intensas reformas sociales y tributarias que permitan acabar con la crisis educativa que vive el país andino desde hace varios años.
Desde Nueva Mayoría se informa además que Patricio Walker, representante de Democracia Cristiana, será el próximo presidente del senado en 2015; Ricardo mientras que Lagos Weber, del Partido Por la Democracia asumirá el cargo en 2016 y otro Demócrata Cristiano, aún por definir, sería el presidente del Senado en 2017.
Fuente: El Mundo