La Guardia Revolucionaria Iraní anunció este viernes haber “confiscado” un petrolero británico, el ‘Stena Impero’, en el Estrecho de Ormuz. Un segundo petrolero fue interceptado y luego liberado.
El barco fue detenido por la fuerza naval de los Guardianes por “incumplimiento del Código Marítimo Internacional, a petición de la Autoridad Portuaria y Marítima Provincial de Hormozgan”, según un comunicado publicado en Sepah News, la página web de la Guardia Revolucionaria.
El ‘Stena Impero’ “fue traído a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para que se inicie el procedimiento legal y una correspondiente investigación”, agregaron los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El Stena Impero, operado por la naviera británica Stena Bulk perdió el contacto tras haber sido cercado por “pequeñas embarcaciones sin identificar y un helicóptero”, según un comunicado de la naviera.
Publication de la vidéo de l'arraisonnement du pétrolier britannique par le #CGRI pic.twitter.com/NLSOSHpdYD
— ISNA International (@Isna_Int) July 20, 2019
Según la agencia iraní IRNA el buque ignoró varios avisos de la Guardia Revolucionaria. El Stena Impero se dirigía a un puerto saudí cuando cambió bruscamente de rumbo. Un tercer navío, el Mesdar desapareció poco después en la misma zona en la tarde del viernes.
El anunciode la captura del Stena Impero se produce pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní ‘Grace 1’ durante 30 días. El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, territorio situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de haber entregado petróleo a Siria, violando las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.
Teherán ha negado esta acusación y denuncia un acto de “piratería” contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.
Fuente: Euronews