Nuevas protestas antigubernamentales se dieron ayer en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, ocurrida hace una semana mientras estaba en custodia policial tras ser detenida por vestir de manera “inapropiada”, en un jornada en la que otras decenas de miles de personas salieron a las calles del país, en apoyo al gobierno, para defender el uso del velo y denunciar a los “mercenarios” en contra de las leyes islámicas. Las autoridades difundieron el video en el que se aprecia que la mujer se desplomó debido a un presumible fallo cardiaco.
Mahsa Amini falleció el viernes 16 tras pasar tres días en coma, luego de ser detenida el 13 de septiembre por la unidad de la policía encargada de hacer cumplir el código de vestimenta islámico en el país. La policía, que detuvo a Amini por el uso “inapropiado” del hiyab, el velo que es obligatorio para todas las mujeres en Irán, negó tener responsabilidad en los hechos y señaló que no se incurrió en “negligencia o comportamiento indebido” durante o después de la detención. El Gobierno iraní asegura que la autopsia descarta una agresión policial a Mahsa.
Video
CCTV footage shows the moment Amini falling to the ground at a police station. The police said she was immediately taken to the hospital, rejecting allegations of any physical contact with the 22-year-old, adding that she lost her life due to heart failure. pic.twitter.com/v92ev1uvn5
— Press TV (@PressTV) September 18, 2022
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirma que se debe “actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país”.
En varias ciudades, disidentes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas, según medios y activistas. La policía arrestó a un número no determinado de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados.
La televisión estatal indicó la noche de ayer que la cifra de muertos por los disturbios de esta semana podría ser de hasta 35, elevando una estimación anterior de 26.
En tanto, miles de oficialistas ondearon banderas iraníes en Teherán, tras los rezos del viernes, para denunciar a quienes protestan contra el gobierno como “soldados de Israel”, según mostró la televisión estatal en directo. “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, gritaron al exhibir los lemas habituales que autoridades clericales del país utilizan para tratar de suscitar el apoyo de los funcionarios .
Video
.@IzadiFoad says the demonstrators in Iran can be divided into two groups, one with legitimate concerns, who are upset about a young woman's passing, and the others are foreign-backed terrorists and rioters. pic.twitter.com/BKgWRActZ1
— Highlights (@highlightsnews1) September 24, 2022
El gobierno aseguró que las muestras masivas de apoyo fueron espontáneas, pero activistas señalaron que fueron organizadas en varias ciudades y provincias, como en Kermán o Juzestán, para contrarrestar las protestas por la muerte de Amin.
El ejército iraní advirtió que los manifestantes enfurecidos por el fallecimiento de la joven “se enfrentarán” a los militares y aseguró que “estas acciones desesperadas forman parte de la malvada estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico”.
Estados Unidos anunció el levantamiento de ciertas restricciones comerciales a Irán para ampliar el acceso de los iraníes a los servicios de Internet, que el gobierno de la república islámica ha limitado en medio de una fuerte represión a los ciudadanos durante las movilizaciones callejeras.
(AFP, Ap y Reuters)