Los iraníes descartaron el lunes la posibilidad de que el beligerante intercambio dialéctico entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo en Irán pueda derivar en un conflicto militar, pero expresaron su creciente preocupación porque las sanciones estadounidenses dañen su frágil economía.
En su última afrenta en Twitter, Donald Trump, advirtió el domingo en la noche a Hasán Ruhani que enfrentará graves consecuencias por amenazar a su país.
Trump tuiteó sobre los peligros para Irán de hacer amenazas hostiles a Washington luego de que Ruhani dijo antes en el día que “Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.
En su respuesta, el dirigente estadounidense advirtió: “nunca amenace a Estados Unidos de nuevo o sufrirá consecuencias como pocos en la historia han sufrido antes”.
Apenas unas horas más tarde, la agencia de noticias estatal iraní, IRNA, describió el tuit de Trump como una “reacción pasiva” a las palabras de Ruhani.
En las calles de la capital iraní, Teherán, los residentes reaccionaron con calma al intercambio.
“Tanto Estados Unidos como Irán se han amenazado mutuamente de muchas formas diferentes durante varios años”, señaló resignado Mohsen Taheri, un editor de 58 años.
Un titular en un diario local citó a Ruhani diciendo: “Sr. Trump, no juegue con la cola del león”.
El destacado analista político iraní Seed Leilaz restó importancia a la guerra dialéctica apuntando que, en su opinión, era “la tormenta antes de la calma”.
Leilaz dijo a The Associated Press que no estaba “preocupado por las declaraciones y tuits” y que “ni Irán, ni ningún otro país está interesado en una escalada de las tensiones en la región”.
Recordando las duras palabras que intercambiaron Estados Unidos y Corea del Norte antes de la cumbre de alto nivel entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, Leilaz señaló que los dos líderes se “acercaron” pese a las advertencias.
El mensaje de Trump tuvo resonancia en Oriente Medio.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió la “postura firme” del mandatario estadounidense después de años en los que el “régimen (iraní) estuvo mimado por las potencias mundiales”.
Fuente: AP