Iota llegó este miércoles a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, tras sumar al menos diez muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.
El gobernador de Tabasco Adán Augusto López informó esta mañana que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que Iota ha decrecido a depresión tropical, se reducirán las precipitaciones en la región, y para el 21 es posible que ya no haya potencial de lluvias; además, permanece la ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que “en la reunión de comando de esta mañana la Conagua nos informa que a su paso por Nicaragua y Honduras el huracán Iota se ha convertido en depresión tropical con trayectoria de salida hacia el Pacífico, esto significa una reducción en el potencial de lluvias para Tabasco y Chiapas”.
Agregó que “se pronostican lluvias intermitentes para los siguientes tres días y prácticamente cero potencial de lluvias a partir del sábado 21. Igualmente convenimos en reforzar el bombeo para desalojar el agua en Casablanca, Valle Verde, Olimpo, Topacio , Las Torres y otras zonas de Centro”.
El Ejecutivo estatal finalizó su mensaje al apuntar que “se incrementa bombeo en El Castaño y colonias de Macuspana. La Marina informa que se ha incrementado la ayuda humanitaria en Centla y Jonuta estableciendo un puente aéreo con 2 helicópteros de marina y uno del Gobierno de Nuevo León”.
Fuente: La Jornada/ AFP