La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre los cuales terminaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, detalló que al expediente de la CNDH se integrará la participación del Ejército el día de los hechos y que no se dejará de integrar en éste cualquier violación de derechos humanos, por lo que ya se solicitó información a la Sedena.
En la integración, añadió, se tomarán en cuenta todos los elementos, aunque rechazó hacer algún pronóstico sobre los resultados.
González visitó las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa y se reunió con algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos.
Los familiares de los jóvenes pidieron al ombudsman que en el expediente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas se incluya la omisión de los militares a quienes se les solicitó el apoyo y lo negaron.
También le solicitaron su intervención para que se retiren todos los retenes militares en Guerrero.
Ante los medios de comunicación, González calificó los hechos de Iguala como una barbarie que el gobierno debe investigar y castigar a los culpables.
Indicó que se deben realizar investigaciones a fondo para dar con el paradero de los 42 normalistas.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, dijo que en la reunión González ofreció investigar si el Ejército incurrió en una omisión por no haber intervenido para evitar la violencia en Iguala.
Los padres de familia pidieron al ombudsman que se investigue al Ejército y a la Policía Federal (PF) por las omisiones cometidas durante los ataques en Iguala.
Fuente: Proceso