Investigará CIDH la investigación de la PGR sobre Ayotzi

0

El grupo internacional de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer los hechos de Iguala y revisar las conclusiones e investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) llegará a México el primero de marzo.

Los cinco miembros del grupo se reunieron esta semana en Washington para concretar un plan de trabajo y llegarán a México con la misión de analizar todo el proceso y sacar sus propias conclusiones sobre lo ocurrido.

Además, dijeron, no descartan abrir nuevas líneas de investigación.

“El mandato incluye la evaluación de las acciones realizadas por el Estado, de las pruebas científicas y las investigaciones técnicas que se hayan llevado a cabo para determinar el paradero de las personas desaparecidas”, explicó en un encuentro con periodistas el médico y psicólogo español Carlos Martín, uno de los cinco miembros del equipo.

“No podemos adelantar cuál va a ser el resultado de esa evaluación pero podemos decir que vamos a examinar cuáles han sido esas pruebas técnicas realizadas y las vamos a contrastar en función de nuestra experiencia y de los estándares internacionales para determinar nuestra opinión sobre el caso”.

Los expertos quisieron subrayar que, para ellos, lo sucedido en Iguala sigue siendo un caso de desaparición forzada y que no dan a los estudiantes por muertos.

“La existencia de un delito de desaparición significa que las personas no se han encontrado, ni vivas, ni muertas, por lo tanto nuestro mandato genera la necesidad de la búsqueda hasta que tengamos una evidencia definitiva. Nosotros llegaremos a nuestra propia conclusión desde nuestra autonomía”, comentó Ángela Buitrago, abogada colombiana.

“Hasta que no tengamos las pruebas fehacientes de cuál fue el destino de los desaparecidos, los seguimos considerando desaparecidos”.

Los expertos se comprometieron a trabajar con autonomía e independencia y guiarse por los estándares internacionales en la valoración del trabajo realizado por la PGR y a la hora de investigar los hechos.

“Nuestra agenda incluye reuniones con familiares, acceso y análisis a documentación relevante, incluyendo el expediente, reuniones con autoridades gubernamentales, con los representantes de las víctimas, organizaciones sociales y actores relevantes para el caso”, dijeron.

Durante los seis meses (ampliables si resulta necesario) que durará su trabajo, viajarán a México todas las veces que sean necesarias. También confirmaron que, pasados los tres primeros meses, emitirán un primer informe, que será completado por otro definitivo cuando concluya la investigación.

Además de intentar arrojar luz sobre los hechos de Iguala, los expertos elegidos por la CIDH realizarán recomendaciones y conclusiones de carácter general y estructural para afrontar los cientos de casos de desaparición forzada que se producen en México cada año.

“Serán recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desaparecidas en México y atención a las víctimas, que esperamos contribuyan a enfrentar de forma estructural el drama de derechos humanos que vive el País”, dijeron.

“(El de Iguala) es un caso que ha confrontado a México y al mundo con el horror, y que supone un enorme desafío para el esclarecimiento y respuesta a los derechos de las víctimas y la justicia en este caso”.

Además de Martín y Buitrago, el grupo lo completan el abogado chileno Francisco Cox Vial, la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia.

Fuente: Reforma

Comments are closed.