Se trata de operaciones de compra venta inmobiliaria en zonas turísticas del país, que podrían derivar en evasión fiscal y lavado de dinero
Los bancos españoles Bankia y CaixaBank, así como empresas de su propiedad dedicadas a proyectos inmobiliarios, se encuentran bajo investigación de las autoridades hacendarias mexicanas por presuntas operaciones fraudulentas, simulación de compraventa de inmuebles y evasión fiscal.
La pesquisa que inició el pasado mes de enero involucra a las empresas Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos S.A. de C.V., Inmobiliaria Piedra Bolas S.A. de C.V., y Playa Paraíso Maya S.A. de C.V., propiedad de Bankia y CaixaBank.
Estas compañías, de acuerdo a la investigación en curso, efectuaron la venta de bienes inmuebles simulando su valor, principalmente en las zonas de Baja California y Riviera Maya, en perjuicio de la hacienda local, estatal y federal. Operaciones que pudieran ser constitutivas de un delito fiscal y de blanqueo de capitales.
De acuerdo con uno de los abogados que participa en las investigaciones, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera y del procurador fiscal de la Federación, sólo comparando costo de adquisición contra precio de venta se determina un perjuicio de 580 millones de dólares y, como hay evasión fiscal es delito penal.
“Estamos en el tercer capítulo de la historia, el año pasado no se habían vendido los departamentos por lo que no existía la lista, cuando se desprende el banco de los departamentos los vendió a un precio irrisorio y ahorita ya los están revendiendo. Es un fraude tremendo”.
Asimismo, se informó que en la Riviera Maya dichas empresas están implicadas en la venta de 253 departamentos del Grand Coral Riviera Maya, en cuyas operaciones los responsables son señalados de evadir impuestos y participar de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.
En otros proyectos inmobiliarios desarrollados en Los Cabos, Baja California Sur, los citados bancos españoles están implicados en la venta de más de 30 millones de metros cuadrados de suelo a unos precios que están siendo investigados por las autoridades del país.
“La existencia de una red de empresas que han utilizado la compra-venta de inmuebles con dinero proveniente del extranjero para llevar a cabo una serie de fraudes que van desde la omisión de contribuciones a nivel federal y local obliga a una exhaustiva investigación”, apuntó por su parte la senadora por el estado de Nayarit, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN).
La parlamentaria, integrante de la Comisión de Turismo, explicó que la compra y venta de inmuebles se llevó a cabo “bajo un esquema de omisiones de impuestos, dañando las arcas del gobierno y en contubernio con Notarios Públicos quienes realizan las escrituraciones y dan fe de dichas enajenaciones, sin que se verifique la correcta retención y entero de los impuestos correspondientes”.
Fuente: Excélsior