EU trata tiroteo en El Paso como un ataque terrorista interno y consideran cargos por delitos de odio que podrían implicar pena de muerte.
“Lo estamos tratando como un caso de terrorismo interno y vamos a hacer lo que hacemos con los terroristas en este país”, dijo Bash al Washington Post. “Lo que sería entregar justicia rápida y segura”.
El presunto tirador capturado, Patrick Crusius, internado ahora en una cárcel de El Paso, está colaborando con la policía. De confirmarse su autoría de haber dejado un manifiesto racista, el crimen podría ser tratado como un delito de odio.
Los fiscales que llevan las pesquisas anunciaron en una rueda de prensa este domingo al mediodía que están investigando el tiroteo como un acto terrorista y que buscarán la pena de muerte para Crusius.
Las autoridades federales están “considerando seriamente” presentar cargos por delitos de odio, según advirtió John F. Bash, fiscal federal del Distrito Oeste de Texas.
Hasta el momento se desconocen las motivaciones exactas que lo llevaron a cometer el ataque en El Paso, dado que su residencia, en la ciudad de Allen, se ubica a 659 millas (mil 60 kilómetros) por carretera, lo cual implica un viaje de unas nueve horas en vehículo.
El domicilio del sospechoso, en Allen, fue asegurado por elementos del Departamento de Seguridad Estatal (DPS) de Texas, y otras agencias de la ley.
Las autoridades del FBI confirmaron la existencia de un manifiesto racista, que dijeron es parte de su investigación. No confirmaron que el texto fuera escrito por el sospechoso.
El estado de Texas liderará el proceso judicial contra el sospechoso, se le fincarán cargos de asesinato capital, aunque funcionarios hicieron referencia a la posibilidad de catalogarlo como un crimen de odio.
Fuente: Agencias