La Secretaría de Gobernación indagará la probable participación de funcionarios mexicanos en el espionaje e intervención de las comunicaciones por parte de Estados Unidos, anunció el titular de la dependencia Miguel Angel Osorio Chong, quien dijo que la indagatoria ha sido ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Hilo Directo Staff
“El Presidente de la República ha ordenado realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones antes citadas”, en el sentido de que el entonces presidente Felipe Calderón y su gabinete fueron víctimas de espionaje por la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, según un despacho de Reforma.
Además del espionaje americano, agregó Osorio, también se investigará “la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo hayan desplegado conductas que hubieran constituido alguna posible violación a la privacidad de las comunicaciones” del entonces presidente de la República.
Al mismo tiempo, la investigación abarcará el posible espionaje e intervención de las comunicaciones de los “entonces funcionarios del gobierno federal o del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores”, dijo el titular de la Segob al rotativo capitalino.
En un mensaje ante los medios de comunicación Osorio dijo que ya se había realizado una revisión y reforzamiento de los mecanismos de seguridad de sistemas de datos utilizados por el Presidente y todas las áreas de seguridad del Presidente de la República, Peña Nieto.
Explicó que para la indagatoria se giraron instrucciones a la Policía Federal y el Cisen para que lleven a cabo una investigación exhaustiva para determinar si hubo o no espionaje e intervenciones de las comunicaciones; si así se acredita, añadió, se deslinden responsabilidades.
El semanario alemán Der Spiegel reveló el fin de semana que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió las comunicaciones del ex Presidente Felipe Calderón y otros miembros de su Gabinete.
Bajo la operación Flatliquid, en mayo 2010, la NSA espió los correos del entonces mandatario, como parte de un operativo de la Unidad de Operaciones de Acceso a la Medida (TAO), desde San Antonio, Texas, indicó Der Spiegel, citando un documento clasificado como ultrasecreto, el cual habría sido filtrado por el ex empleado de la CIA, Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.
La Agencia se habría infiltrado en un servidor de la Presidencia para acceder al correo, que también era usado por miembros del Gabinete, y también tuvo acceso a comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad.