Autoridades del Centro de Rehabilitación Social número 3, en Ciudad Juárez, no permitieron la la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército durante la riña entre dos pandillas que dejó un saldo de dos muertos y varios heridos, por lo que existe una investigación abierta sobre el centro penitenciario, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jueves pasado, se produjo una riña con armas de fuego entre presos del Cereso 3, lo que derivó en por lo menos dos muertos en el interior del penal y nueve civiles inocentes asesinados en la ciudad fronteriza en una serie de ataques a tiendas de conveniencia y quema de automotores, que se atribuyen a la pandilla conocida comon los “mexicles”.
El mandatario también afirmó que los conflictos del jueves 11 de agosto comenzaron en el penal estatal, en donde los custodios no permitían la intervención de la Guardia Nacional (GN), por lo que existe una investigación abierta en el Centro de Rehabilitación Social número 3, y el informe respectivo se dará a conocer el próximo viernes.
El presidente fue cuestionado en su conferencia de prensa sobre la presunta responsabilidad de Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto” y líder de ‘Los Mexicles’, por los ataques y asesinatos en Ciudad Juárez de hace seis días.
Y respondió: “El enfrentamiento se da en el penal y en situación un poco extraña, por ejemplo; no querían que interviniera el Ejército los encargados de la custodia y luego se dan estos actos porque son los más reprobables”.
Refirió que ocurrió contemporáneo con los distubios en jalisco, guanajuato y Baja California, que “fue, desde luego, vandálico y propagandístico. Ahí se unieron en propaganda, quemar los Oxxos, quemar los autobuses”.
“En el caso de Juárez, ahí es muchísimo más reprobable porque asesinaron a inocentes, de todo lo que sucedió, ahí le dispararon a gente inocente”, dijo el presidente. “Entonces sí vamos a profundizar en la investigación, lo estamos haciendo y se debe de entender o internalizar que no vamos a permitir la impunidad”.
Fuente: Tiempo/ El Diario