La policía británica detuvo este miércoles en Wigan a un quinto hombre relacionado con el atentado del lunes en la cercana Manchester, informó en un comunicado. Entre tanto, resultó que el autor del ataque suicida era conocido por los servicios de inteligencia y se supone que estaba en la mira como sospechoso de actividades terroristas.
“Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando”, precisó la policía al referirse al quinto detenido.
El autor del atentado de Manchester del lunes por la noche no actuó solo y era parte de una célula, dijo la policía, confirmando una sospecha ya expresada por las autoridades.
“Está claro que estamos investigando una célula”, dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59.
El ejército patrulla hoy las calles británicas después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista tras el atentado de Manchester.
Conocido por las autoridades
El principal sospechoso había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia y tuvo “probablemente” cómplices, afirmó la ministra de Interior británica, Amber Rudd.
El atentado fue “más complejo que los que hemos visto antes, y parece probable, posible, que no actuara solo”, dijo Rudd a la radio BBC.
Del principal sospechoso, Salman Abedi, un británico de padres libios, Rudd confirmó que los servicios de inteligencia se habían interesado por él, pero expresó su total confianza en el trabajo de las fuerzas de seguridad.
“Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más”, dijo Rudd BBC Radio, expresando su “total confianza” en los servicios de seguridad.
“Los servicios de seguridad conocen a mucha gente, eso no significa que esperemos que detengan a todo el mundo que conocen”, puntualizó.
Abedi tenía 22 años y había nacido en Manchester, hijo de inmigrantes libios. Según la prensa británica había estado en Libia y Siria antes de volver al Reino Unido y cometer los atentados, un extremo no confirmado por las autoridades.
El ministro francés de Interior, Gerard Collomb declaró que, según información procedente de los investigadores británicos, Abedi pasó por Libia y “probablemente” también por Siria. La tesis de que sus cómplices siguen libres está tras la decisión del gobierno de activar el máximo nivel de alerta terrorista, que significa que otro ataque es “inminente”.
En respuesta al aumento de la alerta, el ejército se sumará a la policía en las patrullas.
“Es un arreglo temporal para responder a un hecho excepcional”, precisó Rudd.
Scotland Yard afirmó que los soldados estarán bajo su mando e integrados en su estructura para brindar “protección armada estática en lugares clave” que incluirán el palacio de Buckingham, la residencia de la primera ministra, embajadas y el Parlamento”.
Dos meses antes del atentado de Manchester, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos.
Fuente: AFP/ Reuters