La Fiscalía General del Estado investiga la agresión que sufrió la agente del ministerio público Luz del Alba Pardo Cruz, quien investiga el saqueo del exgobernador Andrés Granier Melo a las arcas estatales.
De acuerdo con la Averiguación Previa AP HU-II-296/2015, la ofendida relató que alrededor de las 22:00 horas del sábado 25 fue víctima “de lesiones en pandilla por varias personas cuya identidad desconoce”.
El ataque ocurrió en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Pardo Cruz denunció “que quienes la retuvieron la señalaban ser responsable de las investigaciones relacionada a servidores públicos del pasado gobierno estatal”, informó la FGE en su cuenta de twitter.
“La FGE Tabasco reitera su compromiso de realizar las investigaciones necesarias para aclarar los hechos y deslindar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables, como en todos los casos de las denuncias presentadas en esta institución”, añadió la dependencia.
Pardo Cruz es la encargada de investigar “el saqueo” del exgobernador priista Andrés Granier Melo y varios de sus colaboradores, entre ellos, el exsecretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, quien, como el exmandatario, se encuentra preso.
Sin embargo, tres exgranieristas acusadas han salido absueltas de los cargos imputados, tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la FGE.
El pasado 18 de abril, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal concedió amparo en revisión y exoneró a Marlis Cupil del delito de lavado de dinero imputado por la PGR por los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en mayo de 2013 en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, Tabasco.
Marlis fue secretaria del extesorero Saiz Pineda, presunto propietario de ese dinero y preso desde junio de 2013 en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) por los presuntos delitos federales de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal; también por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla del fueron común.
Marlis Cupil se mantuvo prófuga dos años 11 meses como presunta responsable del delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita.
El año pasado fueron absueltas la exjefa de cajeras de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, y Rosa Mélida López Villanueva, exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, luego de permanecer casi un año en el Creset.
La primera había sido acusada del delito de uso de recursos de procedencia ilícita en su modalidad de custodia; y la segundad, de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Clisceria Rodríguez, exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), se encuentra en ruta también de ser exonerada.
Se le sigue proceso por extorsión y librar un cheque sin fondo de la dependencia en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que provocó un quebranto de casi 30 millones de pesos al estado.
En febrero pasado la exfuncionaria ganó el juicio de amparo 2213/2013 en el Juzgado Primero de Distrito, pero la FGE interpuso recurso de revisión.
El amparo se encuentra en revisión y abogados de la extitular de la CEAS confían en que será ratificado por el Tribunal Colegiado, donde se ventila el caso.
De los responsables del caso sólo se encuentran presos el exgobernador Granier, y no tras de las rejas, sino en el hospital del centro de reclusión femenil Tepepan del Distrito Federal, por afección cardiaca. También el extesorero Saiz Pineda, Leoncio Lorenzo Gómez, exdirector de Contabilidad Gubernamental y Clisceria Rodríguez, extitular de la CEAS.
Se encuentran prófugos el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; el extitular de Obras Públicas, Héctor López Peralta, así como Rosa Beatriz Luque Green y Deyanira Camacho Javier, extitulares de la Secretaría de Educación, entre otros.
Las investigaciones se han extendido al exsecretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, y sus directores administrativos, José Antonio Maldonado Nieto y Mario Alberto Eslava Gómez.
Al exprocurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle; al excontralor del estado Roger Pérez Evoli y al extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino.Igualmente, al exsecretario de Salud, Carlos Mario de la Cruz Alcudia que sustituyó a Graham Zapata y al ex director Administrativo de ambos, Adalberto Vázquez Gómez, éste, también prófugo de la justicia.
Fuente: Apro