Un fiscal argentino pidió se investigue el presunto papel del presidente Mauricio Macri en paraísos fiscales, luego de una filtración masiva de documentos en Panamá que ha perseguido al líder de la nación sudamericana durante toda la semana.
El fiscal federal Federico Delgado presentó el pedido el jueves al juez Sebastián Casanello, de acuerdo con un documentos judicial al que tuvo acceso la Associated Press. Bajo la ley argentina, tal pedido es el precursor de la formulación de cargos, decisión que está a cargo de un juez.
Delgado sostuvo que es necesario investigar si Macri omitió “maliciosamente” mencionar su papel en dos compañías extraterritoriales en su declaración anual de impuestos.
La oficina de prensa de Macri no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.
Macri, un empresario conservador que asumió en diciembre tras una campaña en la que prometió atacar la corrupción, ha dicho reiteradamente que se trata de negocios familiares de los cuales él figuraba como director pero sin cobrar sueldo. El ex alcalde de Buenos Aires es hijo del empresario Francisco Macri, nacido en Italia, uno de los hombres más ricos del país.
En el documento, Delgado señala que Mauricio Macri niega haber cometido delito. Pero dice que el presidente debe entregar un informe completo de su función y de la dinámica impositiva de las empresas en el extranjero.
Dirigentes opositores han exigido a Macri que rinda cuentas de las actividades de las empresas y por qué aparecía como director si no cumplía función alguna.
Por ejemplo, Macri aparece en los documentos de “Fleg Trading”, una compañía ahora difunta que fue registrada en las Bahamas. Macri ha dicho que fue creada a fines de los 90 con el fin de invertir en Brasil, pero que jamás se realizaron esas inversiones y para 2009 la compañía estaba disuelta.
Sin embargo, no ha suministrado detalles sobre la compañía ni por qué aparece como socio si no cumplía función alguna ni recibía una remuneración.
Fuente: AP