Investigan a Hugo Bello por multimillonario desvío en el NAIM

0

Detenido por secuestro y con sus cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Intelogencia Financiera por manejos irregulares de mil 800 millones de pesos, el dirigente de una confederación de sindicatos de la construcción, Hugo Bello se enfrenta además a una investigación relacionada con desvíos de 17 mil 500 millones ligados al fallido aeropuerto internacional de Texcoco, de acuerdo con una investigación de El Universal.

El nombre de Hugo Bello, líder de Confederación Libertad de Trabajadores de México, forma parte de las investigaciones realizadas sobre el millonario desvío de recursos que el gobierno federal destinó a la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco. Ayer, sus cuentas fueron bloqueadas y él fue detenido por secuestro, cita el rotativo.

Las investigaciones fueron reportadas en enero de 2019 por El Universal, pues el sindicato forma parte de los beneficiarios de la triangulación de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

De acuerdo con un informe de la extinta Policía Federal (PF) realizado desde enero de 2018 y documentada por el cotidiano capitalino se sospechaba sobre la posible comisión de delitos de alto impacto por la compra de materiales para construcción como tezontle y basalto sin contratos previos a las entidades y sin cumplir con las normas de calidad requeridas para una obra como el Nuevo Aeropuerto.

La PF informó en noviembre de 2018 que existió un supuesto conflicto de interés entre funcionarios de GACM y los líderes de los sindicatos de transportistas que monopolizaban el acarreo de material, entre ellos, Hugo Bello Valenzo, líder del sindicato Libertad, cita El Universal.

El informe de la PF destaca algunas de las actividades sospechosas que Bello Valenzo realizaba y que, a pesar de ello, su sindicato era de los que controlaban el transporte de material del NAIM.

“Hugo Bello Valenzo, líder del Sindicato Libertad sujeto actualmente a investigación por múltiples delitos relevantes a nivel federal y en los Estados de Oaxaca, Puebla y CDMX, aunado a que cuenta con una orden de aprehensión”, destaca el informe.

“Se tuvo contacto con el chofer del Hugo Bello, por parte de una tercera persona, en el que le comenta que él tiene reuniones seguidas con personas que presentan una economía bastante generosa, ya que el mismo tiene sospechas de la procedencia de esas cantidades de dinero que él ha presenciado cuando en ocasiones llega a recibir o entregar cantidades fuertes, y que tiene una casa de seguridad, en la zona sur”.

Por los hechos reportados por El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación actualmente en curso, misma que involucra a otros sindicatos y ex funcionarios de la administración pasada.

Como parte de las investigaciones de la administración actual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó un bloqueo en las cuentas de Hugo Bello, seis de sus prestanombres y cuatro empresas a través de las que supuestamente blanquea fondos provenientes de actividades delictivas a las que se le vincula como homicidio, extorsión, secuestros y despojos.

Luego de que la UIF dio a conocer el bloqueo de las cuentas de Hugo Bello, ayer autoridades del Estado de México lo detuvieron por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.

La confederación liderada por Hugo Bello agremia a transportistas, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas, entre otros y opera en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Fuente: El Universal

Comments are closed.