Investigan a chofer, empresa y municipio

0

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez informó que las investigaciones para definir a los responsables de la tragedia ocurrida en el “Extremo AeroShow” la tarde del sábado, incluirán a la empresa organizadora, al conductor del vehículo –identificado como Francisco Velázquez Samaniego– y hasta a las autoridades de Protección Civil. En el video de arriba, después de los dos minutos, se aprecia el momento del accidente.

Luego de visitar a los heridos internados en el hospital CIMA de la capital del estado, el mandatario expuso que las investigaciones que inició el gobierno del estado y del municipio apuntan a que se incurrió en negligencia al permitir que los espectadores estuvieran cerca de las unidades, por lo que se incluirá en las investigaciones la responsabilidad que pudiera tener la Unidad de Protección Civil.

El mandatario estatal subrayó que gracias a las reformas en el Sistema de Justicia Penal, las investigaciones abarcan también a los organizadores del evento. En este caso, una empresa contratada especialmente para la organización del “AeroShow”.

El sábado pasado, el conductor de un vehículo “monster truck” provocó la muerte de por lo menos ocho personas, tres de ellas niños, e hirió a otras 67, durante un espectáculo en la ciudad de Chihuahua.

Este domingo las autoridades informaron a la prensa que Velázquez Samaniego dio positivo al consumo de alcohol y desde ayer detuvieron al piloto, de 51 años, por homicidio imprudencial.

El chofer detenido declaró que el acelerador se atoró y le impidió detener el vehículo. La mañana del lunes trascendió que el conductor tuvo que ser hospitalizado de un posible coma diabético.

El fiscal de Justicia, José González Nicolás, declaró también que el chofer de la camioneta gigante explicó que se desmayó debido a un golpe que recibió cuando su vehículo cayó. González Nicolás planteó que el piloto de la camioneta declaró que el accidente fue debido a que perdió el conocimiento.

Sin embargo se llevará a cabo un peritaje, ya que el operador del camión salió positivo en la prueba de alcohol, pero al parecer no consumió la cantidad suficiente para ser catalogado como en estado de ebriedad.

Otro de los aspectos que se investigarán es que, según el piloto, tuvo que efectuar saltos en el sentido opuesto a como estaban planeados, lo que afectó en su manejo de la camioneta. “Vamos a llevar las investigaciones hasta donde sea, la ley nos permite ir en contra de personas morales para que respondan ante las víctimas”, dijo el funcionario.

Tres días de luto en el estado— Al visitar las instalaciones del hospital CIMA, donde están siendo atendidos 25 de los 67 lesionados, Duarte Jáquez decretó tres días de luto en el estado por los hasta ahora fallecidos durante el “Extremo AereoShow”.

Junto al Alcalde de la ciudad, Marco Adán Quezada, el Gobernador ofreció apoyo a los familiares de las víctimas, donde además se confirmó que de los 80 lesionados, 12 continúan en estado crítico. Mencionó que los gastos corren por parte del estado y municipio, no obstante para el evento se contrató un seguro que absorbe daños por 15 millones de pesos.

Fuente: Sin Embargo

 

Comments are closed.