Un grupo de nayaritas presentó una denuncia en contra del priista Roberto Sandoval por presunto enriquecimiento ilícito.
La carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017, en la que se expone una denuncia de hechos -interpuesta por ciudadanos- en contra del gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval por presunto enriquecimiento inexplicable, fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).
El caso fue presentado previamente ante la Unidad de Atención Inmediata de la delegación de la PGR en Nayarit, no obstante la dependencia estatal se declaró “incompetente en razón de especialidad” para continuar con las investigaciones, pues el presunto responsable de delito es un “servidor público considerado de alto nivel”.
Emiliano Zapata Sandoval Blasco, el representante legal de los quejosos, entre los que figuran empresarios, activistas y artistas de la entidad, sostiene que la denuncia de hechos que se interpuso, expone que el gobernador presuntamente ha obtenido recursos millonarios de forma ilegal mientras ostenta el cargo.
Los argumentos, destaca, se basan en declaraciones públicas del propio gobernador, Roberto Sandoval, quien admitió ante medios de comunicación que gracias a su condición económica había tenido que barrer yardas como indocumentado en Estados Unidos, pero “su esfuerzo” le redituó en la obtención de tierras y propiedades.
Entre dichas pertenencias figura el rancho “El Ensueño”, de al menos 30 hectáreas, en la localidad de Aután en el municipio de San Blas, que mostró en 2012 a medios de comunicación y señaló que ahí criaba a caballos de raza y sembraba algunos productos agrícolas.
Los denunciantes acusan que con el sueldo de 3 años como diputado local, así como el salario percibido durante 3 años como presidente municipal y un año de gobernador que se calcula en 4.7 millones de pesos, no es suficiente para adquirir las propiedades citadas.
(SDP Noticicas con información de El Financiero)