La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si alguna organización del crimen organizado está relacionada con la perforación del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó un saldo de 89 personas fallecidas hasta ahora.
Además, se va a citar a declarar a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que intervinieron para que se tenga una cronología bien definida sobre los hechos ocurridos el pasado viernes.
Acompañado por parte de su equipo de trabajo, el fiscal general Alejandro Gertz Manero enfatizó en conferencia de prensa que no se van a adelantar hipótesis que no se tenga después forma de ratificar.
“La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”, dijo.
En su oportunidad, el Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, comentó que para identificar si está relacionada alguna organización del crimen organizado, ya se obtuvieron 12 entrevistas para identificar a los que originalmente hicieron la perforación del ducto.
Por otra parte, Luis Carranza Figón, encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), indicó que “se colabora en conjunto para obtener datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales”.
Nuestro agentes del ministerio público –continuó- se encuentran recabando datos para saber y determinar participaciones si se desprende dentro de una estructura criminal, o si las personas que se encontraban en el lugar actuaron de manera individual.
Fuente: La Jornada