El Gobierno de Sonora utilizó un esquema fiscal para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al Gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara.
El Servicio de Administración Tributaria confirmó ayer que indaga irregularidades en la fiscalización realizada por el Gobierno de Sonora, indagatoria que podría llevar a funcionarios hasta el Ministerio Público.
Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, reveló que, a partir de denuncias anónimas, el organismo está actualmente revisando si se aplicaron los procedimientos correctos en el cobro de impuestos en Sonora.
“Se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades del Estado de Sonora sin seguir la normatividad.
“El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso”, dijo.
Daño fiscal
De acuerdo con auditores que participaron en el proceso y reportes internos en poder de Reforma, el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal.
Aunque el convenio busca que las entidades se involucren en la recaudación de impuestos para beneficio directo de su población, la forma como se aplicó en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en bolsillos de particulares.
Según los reportes, se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales -principalmente por ISR e IVA- que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y correspondían a 41 empresas.
Entre ellas destaca el caso de Javier Gándara Magaña, actual candidato del PAN a la Gubernatura y de quien se enlista su RFC en calidad de persona física con actividad empresarial.
Su adeudo era por 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos del ejercicio fiscal 2011, pero no pagó nada.
Otro caso es El Pozo Nuevo de Padrés, una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada propiedad del Gobernador y donde construyó su propia presa, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales. Sólo pagó 119 mil 970 pesos.
Las 41 empresas siguieron el esquema de autocorrección, una opción que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes que buscan una negociación para saldar sus créditos fiscales (o deudas).
En la jerga fiscal, esa práctica se conoce como “vacuna”, pues, una vez aceptada la autocorrección, el SAT ya no puede repetir revisiones por el mismo ejercicio fiscal.
Las fuentes dijeron que en la operación participaron el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga. Antes de iniciar la revisión, Ávila Quiroga fijaba a los contadores en cuánto debían “cerrar la auditoría”, y casi en ningún caso superaba el 10% del total de la deuda.
Bajo los términos del convenio con el Gobierno federal, Sonora tiene el incentivo de quedarse con hasta 75% de lo recuperado, pero la tarea de la Administración de Padrés sólo arrojó el cobro de 8.8% del adeudo, es decir, 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos.
Investigan a funcionarios
Aristóteles Núñez informó que si se comprueba que la autoridad competente consintió tal situación, se puede iniciar un juicio de lesividad que se lleve en primera instancia al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Además, se iniciará una investigación contra los funcionarios.
Núñez explicó que es una investigación compleja porque por cada irregularidad detectada se da notificación a la entidad.
Expuso que, dependiendo de cada caso, se establece la pena o sanción en qué se incurrió, pero podría establecerse hasta coalición de funcionarios en el uso indebido de funciones.
Afirmó que si se comprueba que las autoridades usaron mal las facultades que les da el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la entidad perderá los incentivos fiscales obtenidos en el año correspondiente.
Núñez recordó que, con el convenio, las entidades pueden llevar a cabo auditorías a los contribuyentes de su entidad.
Esto abarca la vigilancia del pago de impuestos federales como ISR e IVA, pero excluye de esta actividad a grandes contribuyentes y a los comprendidos en el sector financiero.
Y Gándara niega beneficiarse
El candidato del PAN a la Gubernatura de Sonora, Javier Gándara, rechazó ayer haber recibido un perdón fiscal millonario de la Administración del Gobernador Guillermo Padrés.
Gándara aseguró que realiza actividades empresariales vía una compañía ganadera, que en 2011 tuvo ingresos por unos 2 millones de pesos, por lo que es imposible haber sumado adeudos fiscales por 14 millones ese año.
“No existe tal adeudo, no existe tal condonación, es totalmente falso que yo haya tenido ese adeudo”, afirmó el candidato, quien dijo estar dispuesto a cualquier auditoría del SAT.
A su vez, el Procurador Fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez, negó el perdón fiscal de Padrés, que también habría beneficiado al Gobernador, su familia y empresas cercanas.
Gómez sostuvo que el Mandatario no tiene facultades para condonar adeudos fiscales y acusó al SAT de filtrar información falsa con una “intención política y electoral”.
Fuente: Reforma