El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirán extravagancias de ningún tipo en los servidores públicos.
Al referirse de nueva cuenta a la salida de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) – luego del episodio de su boda en Guatemala- advirtió que de continuar el abogado en el cargo, ese contexto sería utilizado por la oposición para atacar a su gobierno. “No es Santiago, es el presidente”, comentó.
Sin embargo, no descartó que pasado un tiempo, Nieto pueda ser reincorporado en la administración pública, incluso como embajador, como se le planteó en la conferencia de prensa de este jueves realizada en Colima.
“Lo de Santiago se va a seguir analizando…No descartamos esa posibilidad y tiene que pasar algún tiempo, tenemos que escuchar más a la gente, que la gente opine; se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país, entonces, hay opiniones encontradas.
“Es importante el debate que se genera en estos casos, los que están a favor, en contra, las distintas posturas, lo que sí nosotros no podemos tolerar nada que afecte la transformación del país”, dijo.
El mandatario defendió, también por segunda ocasión, el nombramiento de Pablo Gómez, como titular de la UIF.
Señaló que el economista fue líder estudiantil en el movimiento de 1968, estuvo en la cárcel, siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones porque también en la oposición un dirigente se puede corromper, ser comprados o cooptados, aun gente que en su momento fue muy radical.
Destacó que por más de 50 años, Gómez ha resistido todo y, como legislador, fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del Presidente de la República, suceso de lo que se conoce poco, dijo, y operó hasta el gobierno de Carlos Salinas en la cual el Presidente en turno manejaba dinero sin comprobar, bajo el argumento de razones de seguridad nacional.
Destacó que Pablo llevó a cabo también la reforma al artículo 27 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.
“Entonces, por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de inteligencia financiera, porque cero corrupción, cero impunidad. No vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar la impunidad y es también muy importante la autoridad moral. No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública”, manifestó.
En estos tiempos, añadió, así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder.
Al retomar la situación de Nieto, el Presidente dijo que es “un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”.
Es Juárez, citó: ‘el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’, “nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso, de cómo apenas llegaban a los cargos y ni siquiera cargos muy elevados sino a la dirección de Administración de los baños públicos, y no estoy hablando al tanteo, se peleaban, me consta allá en la Ciudad de México por ese cargo, porque era fuente de corrupción.
“Y claro, apenas ocupaban esos cargos, a los dos meses, tres meses, las fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil y al año, a los dos años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel. Esto de abajo hacia arriba”.
Ya no, advirtió, eso se termina.
“El servidor público tiene que actuar entendiendo que es un postulado que es un servicio lo que se presta a todos los ciudadanos, lo que decía Morelos, y si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, nada más que no en el servicio público, todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo, residencias y todo, pero no en el servicio público. Es otra cosa. Por eso yo no le llamo funcionario sino servidor, entonces, no desacreditamos, porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra a Santiago sino a las circunstancias pero no podemos tolerar nada”.
Imagínense, abundó, “nuestros adversarios, los corruptos que no quieren que se lleven a cabo las transformaciones, estarían dale, dale y dale con eso, queriéndonos restar autoridad y que ‘la boda y que los aviones privados y que el dinero del señor Ealy Ortiz, y quienes fueron a la boda y ¿no que hay austeridad ?’, porque nuestros adversarios no separan, no hacen diferencias, no es Santiago, somos nosotros, es el Presidente, todo porque están enojados porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican y nosotros tenemos que actuar con rectitud”.
Pablo Gómez, subrayó, es una gente honesta, recta y no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad y vamos a seguir con la austeridad republicano.
En ese punto recordó que él viaja el aviones comerciales.
“Yo fui antier a Nueva York – vamos a ir a Washington la semana que viene- y me fui en avión de línea y fuimos tres: Daniel Assaf, Marcelo Ebrard y yo, tres. Y no en la primera sino donde va la mayoría de la gente. Y fuimos y regresamos y no tuvimos problema de nada”.
“Imagínense antes, era el avión presidencial; se sorprenden allá en Estados Unidos los de aduana, ‘¿a qué hangar va a llegar’? Los del Servicio Secreto que tienen la encomienda de cuidar a los mandatarios extranjeros, pero y ¿qué se nos quita? Nada absolutamente, nos ahorramos muchísmo, además ahí vamos con la gente, con los paisanos”.
En la amplia exposición habló otra vez de los niveles record en las remesas (4 mil 800 millones de dólares en octubre) y al cierre del año 50 mil millones de dólares.
La fórmula del gobierno, dijo, ha resultado exitosa, a pesar de los pesares, en circunstancias difíciles porque nos tocó enfrentar esta terrible pandemia si no, otra cosa sería la situación del país, sobre todo porque nos ocasionó muchas tristezas, fallecimientos de mucha gente, fue muy doloroso todo lo que atravesamos pero salimos adelante con una fórmula que es sencilla, es cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y todo lo ahorrado para beneficio del pueblo, esa es la fórmula.
“Entonces, no podemos ser tolerantes, flexibles, cuando se trata de estos asuntos. Si me preguntan y siempre fue lo mismo, ¿cuál es el plan? ¿cómo vamos a lograr el renacimiento del pueblo de México en lo que tarda parado en un pie, acabar con la corrupción. Y ya le agregamos (ante) las extravagancias y los lujos y lo superfluo, austeridad republicana”.
También recordó la reducción sustancial en el gasto de la Presidencia de la República, en la construcción de los cuartes de la Guardia Nacional y en la cancelación del pretendido aeropuerto en Texcoco. “Eso es lo que nos ha permitido avanzar y no endeudarnos”.
Fuente: La Jornada