El gobierno estadounidense investiga los registros de correos electrónicos de decenas de secretarios y exfuncionarios que fueron enviados a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, reporta The Washington Post.
De acuerdo con el reporte al menos 130 funcionarios han sido contactados en semanas recientes por investigadores del Departamento de Estado, “una lista que incluye a altos funcionarios que informaron directamente a Clinton, así como a otros en trabajos de nivel inferior cuyos correos electrónicos fueron en algún momento enviados a su bandeja de entrada ”
En las pesquisas se incluyen a altos funcionarios que le reportaron directamente a Clinton cuando era secretaria de Estado. Se afirma que en casi todos los casos, la información, ahora calificada como “clasificada”, fue enviada a la exprimera dama a un correo personal.
“Los objetivos comenzaron a recibir cartas en agosto, diciendo:” Se le identificó como posiblemente culpable “en supuestamente” incidentes de seguridad “recientemente descubiertos”, según una copia de una carta obtenida por The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, “en muchos casos, los incidentes parecen centrarse en el envío de información atribuida a funcionarios extranjeros, incluidos resúmenes de conversaciones telefónicas con diplomáticos extranjeros”.
“Los funcionarios del Departamento de Estado negaron enérgicamente que hubiera alguna motivación política detrás de sus acciones “, cita el Post. “El proceso se establece de manera de evitar por completo cualquier apariencia de sesgo político”.
Oficiales del Departamento de Estado dijeron que se siguen los protocolos en la pesquisa y que está casi completa. “Eso no tiene nada que ver con quién está en la Casa Blanca”, dijo un funcionario del departamento.
Funcionarios consultados del Departamento de Estado dijeron que seguían protocolos en una investigación que se inició en los últimos días del gobierno de Barack Obama.
State Dept. intensifies email probe of Hillary Clinton’s former aides
Clinton lee sus correos durante exposición en Venecia
Apenas el 11 de septiembre pasado, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton pasó casi una hora hojeando algunos de sus correos electrónicos en exhibición en una exhibición de arte en Italia.
En las fotos que aparecieron en línea, se pudo ver a la ex nominada presidencial demócrata mirando las pilas de algunos de sus correos electrónicos pasados, que fueron objeto de escrutinio durante la campaña presidencial en 2016.
Hillary Clinton spent an hour yesterday reading her emails at my exhibition of all 62,000 pages of them in Venice. She is pictured here at a replica of the Oval Office Resolute Desk, stacked with her emails. pic.twitter.com/V8T27klycr
— Kenneth Goldsmith (@kg_ubu) September 11, 2019
Se imprimieron y reunieron más de 60,000 páginas de correos electrónicos en grandes pilas en un falso escritorio de resolución presidencial para la exhibición, que se celebró en el Teatro Veneciano de Venecia. La exhibición, titulada “HILLARY: The Hillary Clinton Emails”, fue creada por el artista Kenneth Goldsmith.
Clinton dijo a los medios locales que la exposición “es una prueba más de que no se puede encontrar nada malo o controvertido en estos correos electrónicos”, informó HuffPost.
“Los hace accesibles a todos y permite que todos los lean”, dijo, según los informes, y agregó: “Son solo un montón de correos electrónicos aburridos”.
Hillary tuiteó sobre la exhibición el jueves, bromeando: “Encontré mis correos electrónicos en la Bienal de Venecia. Alguien, alerte al Partido Republicano de la Cámara” de Representantes.
Found my emails at the Venice Biennale. Someone alert the House GOP. pic.twitter.com/eeXaKhy9Dz
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) September 12, 2019
(Con información de El Universal/Reforma/ The Hill)