Una menor de 14 años fue sacada de la escuela telesecundaria en que estudiaba por agentes de la Policía Ministerial Federal y la Interpol, en cumplimiento a una resolución de una juez en Michoacán que entregó a la adolescente a una mujer residente en Houston, quien asegura que se trata de su hija, la cual le fue robada hace nueve años.
Familiares de la menor Alondra Luna Núñez, de 14 años, circularon un video y denunciaron que a través de los policías federales, la Interpol obtuvo a la menor para trasladarla a Estados Unidos, tras sacarla el viernes de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, cuando se encontraba en clases.
Familiares y amigos bloquearon este domingo al mediodía la caseta de la autopista Guanajuato-Silao, exigiendo la intervención del gobernador Miguel Márquez en auxilio a sus padres, los cuales aseguran que se trata de un error y de una actuación arbitraria de la juez michoacana, la cual negó la realización de una prueba de ADN para esclarecer la identidad de la menor en el proceso.
En un video subido a YouTube se observa cómo Alondra se resiste y pide auxilio cuando agentes federales acuden a la secundaria donde cursa sus estudios en la capital del estado, y posteriormente es subida a una patrulla.
Los agentes mostraron a las autoridades de la escuela la orden de la juez federal en Michoacán.
De inmediato, la directora de la escuela notificó lo sucedido a Gustavo Luna, padre de la menor, quien se presentó en la secundaria y fue detenido.
Junto con Alondra, el hombre fue trasladado a Los Reyes, en Michoacán, donde posteriormente fue liberado, en tanto que Alondra fue trasladada a los Estados Unidos y entregada a una mujer identificada como Dorotea García Macedo, quien asegura que es la madre biológica de Alondra y que ésta le fue robada cuando era pequeña.
Gustavo Luna y sus familiares niegan que se trate de la niña robada, por lo que pidieron el apoyo del gobernador Márquez para aclarar la identidad de la menor y que les sea devuelta, además de que acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República.
Señalaron que desconocen los argumentos con los que la juez civil en Los Reyes, Michoacán, determinó entregar la patria potestad a Dorotea García, e insisten en que se trata de una confusión por la que les ha sido arrebatada su propia hija.
Según señalaron los familiares, presuntamente Dorotea García contactó a Alondra a través de Facebook.
El caso presenta otras vertientes que lo complican todavía más.
Hace un mes Alondra estuvo desaparecida durante ocho días. Su madre, Susana Núñez, acudió a medios de comunicación y a la Procuraduría de Justicia del estado para denunciar que el 4 de marzo, la menor había salido a un establecimiento del centro de la ciudad para trabajar en un evento por invitación de una amiga, y no había regresado a su casa.
No hubo contacto entre la menor y sus padres durante ese lapso, y se activó la Alerta Ámber. Unos días después, Alondra se presentó en las oficinas del Instituto de la Mujer Guanajuatense, de donde fue reportada a la PGJE y entregada a sus padres, sana y salva, pero no se conocieron públicamente las circunstancias de su desaparición.
Una versión extraoficial indicó que la joven adujo problemas familiares.
Este domingo, una vez que Alondra Luna fue trasladada a Estados Unidos, sus familiares acudieron a la caseta de cuota de la autopista a Silao con pancartas en las que pidieron ayuda y exigieron a las autoridades estatales intervenir en apoyo de los padres.
En un comunicado emitido hoy, se informó que el gobernador Márquez se entrevistó con los padres de Alondra y ofreció hacer gestiones ante las autoridades federales para que se puedan llevar a cabo las diligencias que esclarezcan la identidad de la menor.
Personal del Instituto de Atención al Migrante guanajuatense acompañará a los padres en este proceso, informó el gobierno estatal. En principio, éstos acudirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes.
“El apoyo a la familia será integral, logístico y jurídico”, señala el comunicado.
Este mismo domingo, en un video publicado en Facebook, la propia Alondra Luna Núñez aparece en una calle de una ciudad de Estados Unidos –presuntamente Houston, donde reside la mujer que alega ser su madre biológica– y sonriente, asegura que se encuentra bien y, dirigiéndose a sus padres en Guanajuato, les informa que ella y Dorotea García se harán una prueba de ADN, “y si soy su hija no sé qué pasará. Si resulta que no soy su hija, tal vez vuelva con ustedes”.
Fuente: Proceso