La Interpol solicitó este lunes apoyo a los ciudadanos para ubicar a Rafael Caro Quintero, el exlíder del cártel de Guadalajara, y quien se encuentra prófugo tras salir de una prisión de Jalisco en agosto pasado, de acuerdo con la organización.
Caro Quintero dejó la prisión luego de que un tribunal anuló la condena de 40 años de cárcel por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena porque consideró que su caso debió desahogarse en un tribunal del fuero común de Jalisco y no un tribunal federal, como sucedió.
Sin embargo, la Procuraudría General de la República (PGR) solicitó revisar esta decisión y emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Forma parte de un grupo de 15 individuos que la Interpol intenta ubicar a través de una operación llamada redadas contra prófugos a nivel internacional (INFRA AMERICAS), en la que participan 46 países y territorios. Con los 15 nuevos nombres, suman 266 prófugos buscados por la Interpol.
“Cualquier dato, por muy insignificante que parezca, puede ser la pieza que falta para completar el rompecabezas y que ayudará a localizar a estos delincuentes peligrosos”, dijo Ervin Prenci, funcionario especializado de la Unidad de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos de INTERPOL.
La Interpol sospecha que los prófugos, incluido Caro Quintero, se encuentran en América Central, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y el Caribe. No incluye en estos sitios a México.
La organización recuerda que desde que lanzó estas operaciones en el 2010 nivel internacional ha concretado más de 500 detenciones en todo el mundo.
En Estados Unidos, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por quien ofrezca algún dato que ayude a dar con su paradero.
Fuente: CNN