Interpol emite ficha roja contra Zerón por Ayotzinapa; huye a Canadá

0

La FGR va contra el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y su equipo, por irregularidades en el caso Ayotzinapa como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas. La orden de aprehensión se solicitó desde el pasado 10 de marzo, y reportes federales señalan que Zerón se encuentra en Canadá. Por tal motivo, la Interpol ya giró una ficha roja para su localización en el extranjero.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración de Interpol para la localización y detención de Tomás Zerón de Lucio quien fuera titular de la agencia de investigacion criminal (AIC), y el comandante de esa misma corporación Carlos Gómez Arrieta.

Funcionarios federales indicaron que el Ministerio Público Federal obtuvo órdenes de aprehensión en contra de diversos ex funcionarios que participaron en las investigaciones del llamado caso Iguala, toda vez que la violación de derechos humanos y presunta fabricación de pruebas permitieron que alrededor de 60 detenidos obtuvieran su libertad en tribunales por haber violado diversas garantías jurídicas.

En el caso de Zerón de Lucio, éste se desempeñó como titular de la AIC y fue parte importante en la construcción de lo que se denominó la “verdad histórica” y que señala que en septiembre de 2014 -días 26 y 27- los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitxuco, y posteriomente integrates del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en le basurero municipal de Cocula.

Por lo que se refiere al comandante Gómez Arrieta, las autoridades consultadas mencionaron que este habría cometido actos de tortura en contra de varios detenidos de este cartel.

La acusación contra el ex funcionario surge de la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, la cual no fue oficializada en el expediente del caso.

Ese día, Zerón llevó de manera ilegal, sin su abogado y sin registro oficial, a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados, a la zona en donde presuntamente fue encontrada, al menos, una bolsa con restos humanos.

“La videograbación recabada durante la diligencia además de no haber sido entregada al agente del Ministerio Público federal (…) fue editada y con ello se pretendió acreditar ante la opinión pública que el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas participó en las diligencias”, señala un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019.

Asegura que también ordenó indebidamente a los peritos de la entonces PGR buscar específicamente bolsas en el río, lo que pudo impedir que el personal analizara toda la zona en busca de cualquier indicio.

Fuentes ministeriales explicaron que hay elementos suficientes para suponer que Zerón y su equipo fabricaron la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Como parte de la misma investigación, ayer fue detenido Ezequiel Peña Cerda, exmando en la AIC por la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

También se solicitó la captura de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR.

En una reunión del 5 de marzo pasado, los padres de los normalistas desaparecidos pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagara a los funcionarios que intervinieron en el caso Iguala.

Entre ellos Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, y al ex Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, entre otros personajes.

Fuente: Reforma/ La Jornada

Comments are closed.